En Vivo

SOUTHERN PERÚ: EL 3% DE LA VENTAS MINERAS DE MICHIQUILLAY SERÁN ENTREGADAS AL ESTADO Y AL FONDO SOCIAL DE DICHA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

●        A través del Fondo Social Michiquillay, la empresa entregará el 1.5% de las ventas anuales,

lo que significa $30 millones por año

●        El proyecto ubicado en el distrito de Encañada, Cajamarca, prevé producir 240 mil TM al año de cobre y subproducto de Molibdeno

Arequipa, 28 de setiembre de 2022.- El vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob, indicó que se entregará el 3% de las ventas mineras anuales del proyecto Michiquillay al Fondo Social Michiquillay (FSM), lo que equivale a $30 millones por año, cuando este empiece a operar. Asimismo, destacó que hacía el 2026, el proyecto minero también aportará más de $187 millones a dicho fondo en favor de las comunidades de La Encañada y Michiquillay.

Durante su presentación en PERUMIN 35 Convención Minera, Jacob también afirmó que el proyecto representará una inversión estimada en US$2,500 millones y generará importantes oportunidades económicas y sociales en dicha región. Asimismo, prevé producir 240,000 toneladas métricas (TM) al año de cobre y subproductos de molibdeno y plata.

“El Fondo Social Michiquillay fue constituido para promover el desarrollo de las zonas de influencia de la futura operación. El compromiso de Southern Perú es aportar $400 millones, de los cuales ya se efectuaron dos primeros aportes por $25 millones, entre 2018 y 2021. Además, se entregará el 3% de las ventas anuales al Estado peruano y al Fondo Social, que en total equivale a $60 millones por año”, destacó Jacob.

Al aporte económico, se sumará un importante trabajo de intervención social que priorizará la implementación de programas comunitarios en ejes como: educación, salud, vivienda agua y saneamiento, institucionalidad, desarrollo productivo, capacitación y medio ambiente e incidirá además en la generación de empleo local y proveeduría a través de la contratación de mano de obra, bienes y servicios locales.

“Vamos a trabajar priorizando el cuidado ambiental y el desarrollo de las comunidades. Nosotros operamos en Moquegua y Tacna hace más de 50 años y las métricas de calidad de vida en estas dos regiones son bastante altas en Índice Desarrollo Humano, ubicándose entre las cinco primeras del país. Tenemos la visión de ir en esa misma dirección con Michiquillay para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores”, agregó el funcionario.

Como se recuerda en 2018 Southern Perú ganó la buena pro de la licitación convocada por el Estado e inició los trabajos de exploración en la zona, donde se estima hay 7.2 millones de toneladas de cobre contenidas.