SOUTHERN PERÚ DEBE FINANCIAR PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA ISLAY EN PRO DE VIABILIDAD DE TÍA MARÍA

Redacción 19 de julio del 2019 - 8:48 AM

Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, expresó también la importancia de que todas las partes involucradas, Estado, empresa y la población de la provincia de Islay, fijen un plazo determinado para el inicio del diálogo sobre la operatividad del proyecto Tía María.

RCR, 19 de julio 2019 .-La compañía Southern Perú debe tomar la iniciativa de proponer a la población de la provincia de Islay (Arequipa) la financiación de su programa de inversiones para los próximos diez años, a través de un Plan de Desarrollo de ejecución inmediata, como parte de su esfuerzo para lograr la viabilidad del proyecto minero Tía María, propuso el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho.

“Yo hablo de unas propuestas. Puede haber otras más. La propuesta que yo digo es que la empresa tiene que plantear hoy en el diálogo un plan agresivo de inversiones para los próximos diez años… Por eso, la propuesta que tiene lanzar la empresa, acompañada por el Estado, es ese Plan de Desarrollo.  Esta es la tarea pendiente, de cómo el valle del Tambo se beneficia. Y tiene que ser tangible. Por allí pasa la solución”, subrayó.

Refirió que esa iniciativa de la empresa puede significar una motivación fundamental para que la población de la provincia de Islay, que actualmente es reacia a aceptar la operación del proyecto Tía María, comprenda que se beneficiará con la inversión que desarrolle la empresa.

“También es verdad que muchos pueblos aledaños a (la zona de) las operaciones mineras, siguen  esperando ese aporte. Es una verdad. Porque (en) la utilización de esos aportes, que son cuantiosos, en los últimos 15 a 18 años, no ha habido una mejora significativa. Y ese dinero se ha desviado a otra cosa, en gran parte a la corrupción”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho expresó también la importancia   de que todas las partes involucradas, Estado, empresa y la población de la provincia de Islay, fijen un plazo determinado para el inicio del diálogo sobre la operatividad del proyecto Tía María.

“Yo creo, pues, que fijen plazos. No sé. Pueden ser un mes, dos meses, tres meses. Allí están los actores. Yo no estoy hablando a nombre del gobierno, ni a nombre de la empresa, Simplemente, soy un ciudadano, un técnico que defiendo la industria minera, porque soy profesor, enseño eso a mis alumnos. Y porque sé que miles de jóvenes tienen esperanza de trabajar en este proyecto…    Es una oportunidad. Y eso es bueno, porque vamos a derrotar la pobreza. Este proyecto tuene que beneficiar al valle del Tambo”, puntualizó,

El consultor en temas de minería y desarrollo fue claro en cuestionar la intransigencia extrema del gobernador de la región Arequipa, Élmer Cáceres, contra el inicio de las operaciones extractivas en el yacimiento de Tía María, al indicar que dicha autoridad “tiene que ser razonable y ceder”, en rezón a que “tiene que rendir cuentas” a su circunscripción.

“Fundamentalmente, él tiene que consultar al pueblo. Él no puede tomar decisiones (unilaterales)…  Tiene que deponer… su intransigencia. Pero entrará, en algún momento, en  razón”, aseveró.

En ese contexto, el exfuncionario indicó que “no se puede ningunear” el aporte de la minería a la economía nacional, el mismo que –anotó- es muy importante. “No es el único, obviamente, pero sí clave en el desarrollo nacional. Allí están las cifras”, apuntó.

Tras coincidir en el descarte a la realización de un pretendido “referéndum” sobre la legalidad o viabilidad de los proyectos de inversión minera, Mucho consideró igualmente que el gobierno debió haber trabajado en una comunicación asertiva con la población para ganar su confianza, condición sine qua non para desarrollar un proyecto, a fin de evitar este tipo de planteamientos disparatados,

“(Allí) tenían que ser clarísimos sobre cuáles iban a ser los beneficios, cuales iban a ser los interlocutores. Toda la conversación tiene que ser bajo un mismo nivel. Acá no hay nadie más que el otro. Así se va a resolver este conflicto…  No creo que el pueblo le diga al gobernador (de Arequipa) que tiene que enfrentarse (al gobierno y la empresa), y que después esto pueda causar la crisis del conflicto, que es la violencia, donde ya se tiene un costo de vidas humanas”, remarcó.

Escuchar Entrevista