SOUTHERN PERSISTIRÁ EN PROYECTO MINERO TÍA MARÍA  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente ejecutivo, Óscar Gonzales Rocha, reveló también que su representada estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Consejo de Minería y el gobernador de Arequipa, por la suspensión de la licencia y perjuicios contra la empresa.

RCR, 15 de agosto 2019.- La empresa Southern Perú Copper Corporation persistirá en su empeño por desarrollar el proyecto minero de Tía María (Arequipa), porque es lo que le conviene al Perú, anunció el presidente ejecutivo de dicha compañía minera, Óscar Gonzales Rocha.

”Tenemos diez años con el proyecto Tía María, así que no vamos a dejarlo pendiente por una suspensión. Vamos a seguir insistiendo para poderlo llevar a cabo, porque es lo que le conviene al país, a los trabajadores que laboraran en el proyecto, a la región Arequipa, a la provincia de Islay. A todo el mundo le conviene”, subrayó.

Sin embargo, lamentó que esta situación no sea entendida por parte de los estamentos gubernamentales, “porque no toman acciones contra las gentes que están cometiendo actos que están en contra de la Ley”. 

Gonzales Rocha indicó, además, que Southern Perú, tal como lo ha señalado en un comunicado, “cumple con todos los dispositivos ambientales, tanto a nivel país, como a nivel mundial”.

“La empresa, cuando le pidieron que participara con perfiles técnicos de todo lo que es agua y saneamiento de la provincia de Islay, en su totalidad, se hizo el estudio y el perfil técnico. Y ahora falta que el ministerio de Vivienda proceda, ya sea directamente o con obras por impuestos, a ejecutar las mejoras para que tengan agua todas las poblaciones de la municipalidad de Islay”, anotó. 

Proyectos de Southern “siguen caminando”

A pesar de las dificultades surgidas con el proyecto Tía María, el ejecutivo de Southern refirió que las demás operaciones mineras de su compañía “siguen caminando” con normalidad.

“Tenemos sesenta años trabajando Toquepala. Cuarenta años trabajando Cuajone, con beneficios para Tacna y Moquegua que no se tienen en otras regiones. Así que no entendemos cuál es la razón (por la) que dicen que estamos contaminando.  (Porque) ya hubieran reaccionado las regiones de Tacna y de Moquegua, en lugar de los beneficios que han tenido durante tanto tiempo”, puntualizó.

Acciones legales

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Rocha reveló también que su representada estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Consejo de Minería, por la suspensión de la licencia de construcción a la empresa.

“No. No consultaron nada, nomás dieron la suspensión. Ese es el problema. Y por eso estamos analizando la posibilidad legal contra el Consejo de Minería y con quien haya tenido que ver en esta suspensión, que no teníamos nosotros derecho a recibirla”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que la compañía Southern nunca esperó el retroceso del gobierno, respecto a la operatividad de Tía María, especialmente en lo relacionado con la suspensión de la licencia de construcción.

“No esperábamos nada de esto. A nosotros nos cayó totalmente por sorpresa que, apenas a dos semanas que habíamos recibido la licencia de construcción, viniera esta suspensión inesperada”, remarcó.

Adelantó igualmente que enjuiciará al gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres, por el desconocimiento de la asignación de terrenos que Southern ya había adquirido en dicha región.     

“Por lo pronto, (sobre) algunas acciones que el gobernador de Arequipa está tomando en contra de la empresa. Pues nosotros estamos tomando acciones legales contra el propio gobernador (Cáceres)…  Contra esto estamos protegiéndonos para evitar que haya abusos por parte del gobierno regional”, apuntó. 

Inversión en Tía María

En otro momento, Gonzales Rocha aseguró que el monto de inversión ejecutado por la empresa, en el proyecto Tía María, supera a la fecha los US$ 300 000 000 (trescientos millones de dólares) de los US$ 1 400 000 000 (mil cuatrocientos millones de dólares) que va a costar el proyecto.    

“Tú me podrás decir qué es lo que hemos obtenido. Pues, nada. Bueno, se gastó ese dinero en comprar algunos equipos. Equipos que luego se utilizaron en las minas de Cuajone y de Toquepala, ya que no se pudieron utilizar en Tía María. E, inclusive, (en) una planta, pero ese dinero se recuperó porque la planta se vendió a una de las empresas mexicanas nuestras, en donde se instaló y está trabajando a plena capacidad esta planta que iba a ser para Tía María, para producir cátodos”, concluyó.