En Vivo

Sostienen que construcción de hidroeléctrica con represa solucionaría conflicto de Paltuture

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Planta sería administrada por Gobierno Regional de Puno como compensación por uso de sus aguas para embalse.

RCR, 22 de septiembre de 2016.- El consultor puneño Julio Condori Cerdán planteó modificar el expediente técnico del proyecto de la represa de Paltuture para incluir la construcción de una central hidroeléctrica que bajo administración del Gobierno Regional de Puno solucionaría el conflicto que mantiene con Moquegua.

Condori Cerdán, hizo ese planteamiento a través de una entrevista concedida a RCR, Red de Comunicación Regional, con el conocimiento que tiene en calidad de consultor del estudio socioeconómico para el proyecto de la construcción de la represa de Paltuture.

Explicó, que la proyectada capacidad de 80 millones de metros cúbicos de la represa permitiría la construcción de esta planta hidroeléctrica que deberá formar parte del sistema interconectado nacional.

La hidroeléctrica sería administrada por el Gobierno Regional de Puno como compensación por el uso de los recursos hídricos que procedentes de su territorio alimentará la represa de Paltuture que irrigará el valle del Tambo, en la provincia de Islay en Arequipa y, en menor proporción el valle de Quinistaquillas, en la provincia de General Sánchez Cerro en Moquegua.

Más adelante, el analista saludo el anuncio de la creación del Consejo Interregional de Cuencas de las regiones Puno, Moquegua y Arequipa, asimismo, la reciente reunión de los gobernadores de Puno y Arequipa, Juan Luque Mamani y Yamila Osorio, con el alcalde provincial de Puno Iván Flores, para abordar la controversia por el proyecto de Paltuture, encuentro que ha sido fructífero porque “se ha dialogado que es el camino para resolver los conflictos”.

Paro de 48 horas

Por otra parte, agricultores del valle del Tambo en la región Arequipa anunciaron un paro programado para los días 27 y 28 de septiembre, para exigir al Gobierno Central la continuación del proyecto de construcción de la represa Paltuture.

Al respecto, María Luzmila Marroquín, presidenta la Junta de Usuarios de la Ensenada, en el distrito de Mejía (Islay) en entrevista a RCR confirmó que la población y los alcaldes de esta provincia decidieron acatar el paro para protestar contra el Gobierno Central de lo que consideran una burla.

Recordó, que en los primeros años de la década del 90 las aguas del río Vizcacha, principal afluente del río Tambo fueron desviadas para la construcción de la represa de Pasto grande en Moquegua, desde entonces el valle del Tambo tiene gran escasez de agua y, el Estado asumió el compromiso de construir un embalse (Paltuture) como compensación a la provincia de Islay, proyecto que debe ejecutar el Gobierno Central y ha quedado paralizado (debido a una resolución judicial).