Son compatibles minería y agricultura si se respeta el medio ambiente afirma gobernador de Ica Fernando Cillóniz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sostiene que en el Perú la minería moderna consume muy poca agua en relación a la agricultura.

RCR, 21 de julio 2017.- La minería responsable es compatible con la agricultura y es una inversión bienvenida, señaló el gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, al señalar que no hay razones para que exista un conflicto entre ambas actividades si se respeta el medio ambiente.

«Sabemos que existe minería contaminadora, que abusa de los derechos de las comunidades y no la queremos, pero la buena minería es bienvenida y es totalmente compatible», expresó Cilloniz en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

La autoridad regional agregó que tampoco tienen sustento quienes afirman que la minería consume el agua que podría destinarse al consumo humano.

«La minería consume poca agua y lo sé porque he trabajado en el sector y cualquier informe técnico de una institución calificada podría aclarar eso», precisó.

Agregó incluso que en Ica hay ejemplos de empresas que no consumen agua del río. «Tenemos en Chincha una minera que desaliniza el agua de mar y no consume una sola gota de agua dulce de la cuenta y tampoco vierte residuos líquidos», informó.

El gobernador regional de Ica indicó que es imposible conseguir unanimidad a favor de las inversiones mineras. «Siempre hay gente que se opone y uno se pregunta si representan a la mayoría o solo es un capricho», comentó.

Cilloniz dijo que en el caso del acuerdo con Huancavelica para el uso compartido de la cuenca hubo voces en contra en ambas regiones, «pero son los menos y la mayoría respaldó el diálogo»

Destacó que el acuerdo con Huancavelica solo traerá beneficios y más destacado será la ejecución de obras afianzamiento con reservorios que almacenarán el agua para su uso en época de estiaje o bajo caudal del río.

El pasado mes de febrero Luego de 70 años de disputas, Ica y Huancavelica suscribieron un acuerdo para administrar de manera equitativa las aguas que bajan de las lagunas situadas en las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará.

Será a través de la Mancomunidad Regional Ica-Huancavelica, que tendrá un fondo inicial de S/30 millones –aportado por el Ejecutivo–, que se ejecutarán proyectos agrarios y de ecología a favor de ambas regiones