/* */

En Vivo

SON 1.874 MUNICIPIOS QUE RECHAZAN VACANCIA. ASEGURAN QUE MEDIDA CONSTITUCIONAL HA SIDO “TERGIVERSADA Y MANOSEADA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces 

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) rechazan vacancia contra Vizcarra e insta un pronunciamiento del TC.

La AMPE y el REUMPRE emitieron comunicados en el que exhortó al Tribunal Constitucional a definir el ámbito de aplicación de esta medida constitucional, pues el proceso los pone en un “estado pleno de incertidumbre”.

 En el documento de la AMPE, titulado “Por la unidad nacional, la gobernabilidad y la estabilidad democrática”, explican el trabajo que vienen realizando los municipios en medio de la pandemia por la COVID-19, y aclaran que este proceso para destituir al jefe de Estado los pone en un “estado pleno de incertidumbre”.

“Este inaudito segundo pedido de vacancia pone a los 1.874 municipios del país en un estado pleno incertidumbre, tal y como sucedió con el primer pedido de vacancia. En ese contexto, rechazamos la instrumentalización sistemática de la figura de la vacancia por parte de algunas bancadas del congreso, que trae consigo un mal precedente para los futuros gobiernos”, se lee en el comunicado de la AMPE.

Además, exhortó al TC a definir el ámbito de aplicación de esta medida constitucional, pues aseguran que últimamente ha sido “tergiversada y hasta incluso manoseada”.

Del mismo modo, el comunicado lanzado por la Remurpe, indica que las investigaciones a Martín Vizcarra deben seguir de acuerdo a la ley, respetando la constitución, la cual estipula que el presidente de la República no puede ser acusado durante su mandato.

Rechazamos la vacancia de discutida constitucionalidad, porque, además, en el caso de nuestro municipio trabaría procesos, obras y proyectos que benefician a los peruanos más necesitados”, añadieron en el documento.