En Vivo

SOLUCIÓN A LA POBREZA EN LAS REGIONES NO PASA POR AUMENTAR IMPUESTOS A LAS MINERAS, SINO POR REALIZAR UNA REFORMA ESTRUCTURAL DEL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Junio 2021 .– Guillermo Dulanto, profesor principal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, sostuvo que la solución a la pobreza en las regiones no pasa por aumentar impuestos a las mineras, sino por realizar una reforma estructural del Estado, debido a que los funcionarios de los ministerios han demostrado ineficiencia, para brindar servicios básicos a la población y ejecutar proyectos de desarrollo.

“Mas que la diferencia vertical de ingresos en los segmentos A, B, C y D, el mayor problema es la heterogeneidad territorial en el Perú, hay territorios que tienen actividad económica y otros que no tienen. Pedro Francke identifica la causa en que las empresas mineras no pagan muchos impuestos y por tanto el Estado no tiene dinero. Las causas de las diferencias no van mucho por ahí, sino van mucho por la ineficiencia del Estado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Señaló que el país produce 300 mil millones de dólares aproximadamente y el 15% de ese monto es un ingreso para el Estado, que no es utilizado de manera eficiente. “Nuestro presupuesto es de 180 mil millones de soles al año y ese dinero no es bien utilizado. El Estado no llega a las zonas más pobres y esa es la causa de la heterogeneidad territorial. El dinero se concentra en algunas zonas del país y por ineficiencia no llega a otras”, explicó.

“La solución no va por el tema de tener más impuestos, sino va por reestructurar el Estado. Eso no lo veo en la agenda de los políticos el tema de la reforma del Estado. Supongamos que gane Castillo y se le nombre presidente de la República, no va a poder cumplir con lo que promete con el Estado que tiene, el Estado es un paquidermo, hay que hacer una reestructuración total del Estado, esa es la causa del problema y por ahí va la solución. Si solo aumento los impuestos a las mineras, vamos a seguir con el problema de la ineficiencia en el gasto público y vamos a continuar con lo mismo”, remarcó.

Indicó que la reforma del Estado es una decisión política que tiene que tomar el Ejecutivo y el poder Legislativo, porque es un tema de Estado. “El Estado peruano ha colapsado en los últimos 40 años, porque el ingreso al sector público no ha sido por méritos y por concurso público transparente, ha sido por favores políticos y esto ha llenado el Estado de personal que no es el mas idóneo, salvo honrosas excepciones. En el Estado he conocido a brillantes profesionales, pero en general el gran promedio del personal no es el idóneo para las labores y ahí comienza un gran problema”, afirmó.

“La normatividad que se ha ido poniendo para evitar la corrupción, pero tampoco no ha podido evitarla. Sin embargo, ha establecido una serie de procedimientos engorrosos, que el funcionario público con un sueldo fijo, trabaje o no trabaje, no quiere meterse en problemas, porque cualquier cosa que haga puede entrar a un proceso administrativo y hasta penal. Con esos incentivos, la labor del Estado ha ido decayendo progresivamente”, aseguró.

Subrayó que la deficiencia del Estado es un problema de nivel nacional. “Los ministerios son muy ineficientes, los organismos públicos descentralizados son ineficientes. En Piura tenemos la experiencia de Agrorural y del Plan Operativo Institucional (PCI), que no han hecho bien las obras de reconstrucción. En ese sentido, una primera reforma que tenemos que hacer es el Estado y eso tiene que hacer un consenso político, porque tiene que haber una ley de emergencia que establezca una reforma total del Estado peruano”, puntualizó.

Autonomía del BCR es vital

Dulanto también dijo que la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR) es un tema vital, para garantizar la estabilidad del tipo de cambio y no se produzca una hiperinflación como en la época del primer gobierno de Alan García. Señaló que en los últimos 30 años ese organismo ha sido vital para darle estabilidad al sol y brindar seguridad a los agentes económicos.

“La autonomía del Banco Central de Reserva es un tema de consenso en el país, salvo excepciones. En el Perú hemos pasado por una hiperinflación, debido a esta excesiva emisión monetaria en el primer gobierno de Alan García. Esa emisión indiscriminada de la masa monetaria provocó una hiperinflación en esos momentos. Nosotros estamos casi curados del tema”, expresó.

Remarcó que en los últimos 30 años el Banco Central de Reserva ha mantenido un rango meta de inflación de manera que los agentes económicos tengan una seguridad. “Si quitamos esa autonomía, podría haber la posibilidad de que el Ejecutivo comience a manejar una emisión mayor para financiar obras. Esto es vital, por lo menos, uno de los voceros económico de Castillo ha dicho que se va a mantener, pero ha salido una congresista a decir que lo que había dicho no era del partido y ha creado una seria incertidumbre. Los ingresos del Estado no se aumentan por arte de magia, esto ya es un tema pragmático”, advirtió.

“Lamentablemente la candidatura, que está primera (en los conteos), no presentó un plan económico coherente. A última hora ha sacado a Pedro Francke para que esté a cargo del tema económico, pero todavía no es muy creíble ese puesto que tiene. Hay mucha incertidumbre, porque el plan era sesgado al comunismo al principio, luego han querido aminorar esta impresión y esto impacta en las inversiones. Las inversiones privadas son cerca de un 15% del PBI y esto ha afectado la clasificación de riesgo del Perú y al tipo de cambio”, dijo.

Ver entrevista ….