En Vivo

SOLO SE HA VACUNADO AL 60% DE ADULTOS MAYORES PIURANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

De las 70.000 dosis a la semana que debe recibir la región para acelerar la vacunación, Piura recibió este martes 22 de junio un lote de 44.460.

Este envío a cuenta gotas por decisión del Minsa o problemas en las gestiones de la Dirección de Salud, ocasiona que ni siquiera se termine con la población más vulnerabl

Según el especialista en Salud Pública y directivo del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses, la región tiene 234.248 adultos mayores de 60 años.

De este grupo, agrega, el 59% alcanzó la primera dosis y un 31% ya está inmunizado con las dos vacunas.

“Tampoco hemos vacunado en todos los distritos y eso también es un problema. El proceso está a medias. Se puede avanzar con otros grupos de edades, pero una cosa es tener vacunatorios para poner primera y segunda dosis”, dijo.

Para el especialista, se trata de un tema de gestión de las autoridades de la salud en la región.

Resto
Para Barrena, será complicado avanzar hacia otros grupos de edades, luego que en tres meses no se termina con adultos mayores.

De acuerdo a la propuesta del Ministerio de Salud, la población mayor de 50 años se vacunaría en julio y los de 40 a fines de agosto.

Julio Barrena explica que sin tomar en cuenta a la población vulnerable de adultos mayores, los mayores de 18 años suman 1’170 mil personas.

Para ello se necesitaría de 2 millones 340 mil dosis con un total de 390 mil dosis mensuales y envíos de 97 mil por semana.

Sí es efectiva
Un proceso que debe avanzar más rápido ahora que se conoce que la vacuna de Pfizer sí es efectiva contra la variante Delta (de India).

La protección sería del 90% para evitar un ingreso a los hospitales a causa de las mutaciones del virus.

Sobre el tema, el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva, informó que aún no hay respuesta de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud, que confirmen la presencia de la variante en la región.

“El grado de contagiosidad es mucho más alto que la cepa original, es decir, dos veces más transmisibles que la Wuhan. Esto ocasionaría que los servicios de salud se saturen”, dijo.