Sólo la autoridad y especialistas certificados deben estar a cargo de muestreo para detectar o descartar contaminación ambiental

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex presidente del CONAM advierte que esta tarea no debe hacerla cualquier opinólogo contratado por ONGs o frentes de defensa.

RCR, 15 de agosto de 2016.- Sólo las autoridades pertinentes o especialistas certificados deben ser los encargados de efectuar los muestreos para detectar o descartar contaminación ambiental en una zona y, de ninguna manera este procedimiento técnico debe ser realizado por personas que no están debidamente acreditadas, llamó la atención el doctor Manuel Bernales Alvarado, ex presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

En entrevista a Red de Comunicación Regional (RCR) el experto destacó que cuando un proyecto minero opera, existe una amplia batería de instituciones públicas –como ANA, OEFA, Ministerio de Salud, SENASA, OSINERGMIN, etc.- encargadas de efectuar los controles correspondientes y realizar los muestreos de manera técnica y apropiada para detectar si existe o no afectación ambiental en una determinada zona.

El Consultor de las Naciones Unidas recordó, que antes del inicio de una inversión minera se sigue una serie de procedimientos muy rigurosos que incluye el compromiso del sistema financiero de no otorgar créditos si no hay las garantías que el proyecto no va afectar el medio ambiente y la salud de las personas, exigencia que no existe en la minería informal, mucho menos en la ilegal.

Subrayó, que para la detección temprana de eventuales problemas, el muestreo sólo debe ser realizado por las autoridades competentes y de ninguna manera por “opinópatas” u opinólogos que no están debidamente acreditados y no tienen preparación técnica, sin embargo, son contratados por ONG´s o frentes de defensa (como ha sucedido en el pasado reciente en la provincia de Espinar en Cusco y en otras regiones).

Es así que las muestras realizadas a las personas sólo deben estar a cargo de las autoridades pertinentes (Minsa), así como de los animales (SENASA) de la tierra y el agua (ANA, OEFA, etc.).

Se trata, remarcó, no de una muestra sino de una serie de muestreos y el control exige que la cadena de custodia (de las muestras) sea rigurosa.

Recordó que existen factores inherentes en la propia naturaleza que podrían ser confundidos por la población como si fuese afectación ambiental por actividades humanas cuando en realidad el terreno o el agua están naturalmente mineralizados.

En otros casos, señaló, la inusitada coloración de agua y tierra puede deberse a otros factores naturales como es la erosión causada por el agua, la lluvia, el viento y el movimiento de tierras que trasladan partículas y causan ese fenómeno.

En cualquier caso, insistió, sólo las autoridades pertinentes –regional y nacional- tienen la última palabra.

Cabe indicar que pobladores del distrito de Ocuviri (en la provincia de Lampa, región Puno) están preocupados por el cambio de coloración de las aguas del río Chacapalca y el Frente de Defensa de los Intereses de este distrito responsabiliza de contaminación ambiental a la actividad minera en la zona. Rómulo Ccasa Cucho, presidente del citado frente de defensa, informó a RCR que se van a unificar los esfuerzos de las cuencas hídricas de varios distritos de la provincia y se va a solicitar la suspensión de las operaciones de la minera Aruntani (ex Arasi).