En Vivo

SOLO HAY DOS DONANTES POR CADA MILLÓN DE HABITANTES EN PERÚ, SEGÚN CIFRAS DE ESSALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Mary Díaz, del Seguro Social, detalló que este factor origina que “cada día fallezca una persona esperando un órgano”.

Lamentable. Perú ocupa los últimos puestos en Latinoamérica respecto a donación de órganos y tejidos, con apenas 2 donantes por cada millón de habitantes. Así lo alertó este martes 24 de mayo la gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Mary Díaz.

En declaraciones a ‘Exitosa Perú’, la funcionaria afirmó que la escases de donantes pone en peligro a los pacientes que requieren el trasplante urgente de órganos. Según sus propias estadísticas, a diario fallece al menos una persona “esperando un órgano”.

“No superamos la tasa tan baja que tenemos desde hace años. Actualmente tenemos dos donantes por millón de habitantes, lo que nos habla de 90 donantes por año”, informó.

“Tenemos más de 4 mil pacientes en espera y se dice que cada día fallece una persona esperando un órgano, lamentablemente esta es la situación de nuestro país”, agregó.

Díaz dijo que la mayoría de familiares de personas fallecidas se oponen a la donación de órganos de sus seres queridos por muchos factores, entre ellos el desconocimiento y la desconfianza, así como el temor de que el cuerpo se pueda perder o quedar en mal estado. Sin embargo, explicó que este último escenario está alejado de la realidad.

“Las personas están desinformadas, es decir, no saben qué es donación o para quiénes van los órganos”, detalló.

Ante las bajas cifras, la gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud dijo que este año se tiene previsto incrementar en un 30% el número de donantes y tejidos, a fin de que se puedan realizar al menos 300 trasplantes.

De acuerdo a cifras del Reniec, apenas el 13.04% de peruanos (3 millones 187 945) ha registrado en el Documento Nacional de Identidad (DNI)) su voluntad de donar órganos, mientras que el 76.42% (24 millones 450 369) se ha puesto a la donación y el 10.54% (2 millones 578 710) no especificó su condición de donante.