En Vivo

SOLO EL 27% DE PEQUEÑAS EMPRESAS MINERAS TIENEN SU INSCRIPCIÓN VIGENTE EN REINFO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de septiembre de 2022.- Alberto Rojas, director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), dijo que solo un poco más del 27% pequeñas empresas mineras tienen su inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Explicó que las demás tienen la inscripción suspendida, porque no han presentado su instrumento de gestión ambiental ante la autoridad competente.

“Tenemos 87851 inscripciones en el REINFO, de las cuales 24356 se encuentran en estado vigente, mientras que 63495 se encuentran en estado suspendido. El minero que se encuentra en estado suspendido presenta su instrumento ambiental ante el gobierno regional y hace que la inscripción que está en estado suspendido pasé a estado vigente. En todo el Perú existe minería en vías de formalización y minería a pequeña escala”, dijo en el Jueves Minero “Perspectivas de la pequeña minería y minería artesanal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Precisó que la diferencia entre tener la inscripción vigente y suspendida se debe principalmente a la presentación de un instrumento de gestión ambiental. “Para mantener la calificación de vigente, el minero tiene que contar, entre otros aspectos, principalmente con la presentación de su instrumento de gestión ambiental ante la autoridad regional competente. Aquel que, entre otros aspectos, no cumple con la presentación de este instrumento ambiental tiene la categoría de suspendido”, precisó.

Informó que desde el 2012 al 2016 solamente se lograron formalizar poco más de 100 personas y esto fue una de las problemáticas que se detectaron para modificar el marco normativo que actualmente se encuentra vigente. Manifestó que en el 2017 entraron en vigencia los decretos legislativos 1293 y el 1336, lo que ocurrió fue que se mejoró justamente de alguna forma el marco normativo.

“A partir del año 2017 a la fecha es que exista ya 10692 formalizados siendo Puno, La Libertad, Ayacucho y Arequipa las más representativas que tienen más de 1000 mineros formalizados en cada una de sus regiones y en otras regiones del país también existen mineros que han culminado su proceso de formalización”, indicó.

Mencionó que las problemáticas en torno a la formalización de la pequeña minería y minería artesanal son la presencia de mineros en concesión de terceros, barrera de acceso a la banca, falta de acceso a insumos, equipos y tecnología adecuada, débiles capacidades estatales para la formalización y fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal, desconocimiento del universo de mineros artesanales y pequeños mineros que existen, y falta de programas de emprendimiento y gestión de nuevos negocios a personas involucradas en la cadena productiva.

Señaló que las perspectivas son necesarias para brindar soluciones con la participación del Gobierno y de los mineros. En ese sentido, destacó que han realizado talleres con los mineros para establecer una política nacional para la pequeña minería y minería artesanal, una ley para la pequeña minería y minería artesanal, y un programa de sostenibilidad para actividades mineras formalizadas.

“La categoría de REINFO vigente te da la facultad de poder desarrollar la actividad, poder comercializar tu mineral y poder naturalmente encontrarse en ser distinguido como minero en vías de formalización, a diferencia de la minería ilegal, la cual es un delito, y que claramente ambos conceptos son diferentes”, subrayó.