En Vivo

SOLO DOS DE VEINTITRÉS PLANES DE GOBIERNO CONSIDERAN A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de la Mujer 

Luego de revisar los planes de gobiernos presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones – JNE por parte de los partidos políticos que participan en las próximas Elecciones Generales 2021, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – Conadis, detectó que solo dos de las veintitrés fórmulas que pretenden acceder a la Presidencia de la República han mencionado propuestas a favor de las personas con discapacidad; sin embargo ninguno ha propuesto políticas públicas concretas y viables en favor de este sector vulnerable de la población, advirtió Marco Antonio Gamarra La Barrera, presidente del Conadis.

Si bien uno de los partidos propone medidas sobre acceso al empleo para las personas con discapacidad en su Plan y otro menciona condiciones de desigualdad, ninguno de los mencionados planes de gobierno propone soluciones. El resto de partidos, que también pretenden llegar al Ejecutivo, ni siquiera ha tomado en cuenta a esta población vulnerable que sufre de una discriminación estructural, es decir, las dificultades que experimentan las personas con discapacidad a lo largo de su vida en sus diversos roles e interacciones.

Según el INEI al 2017, en el país, las personas con discapacidad representaban el 10.3% de la población peruana, es decir, más de 3 millones de peruanos y peruanas viven día a día las barreras arquitectónicas, laborales, educativas, políticas, culturales, actitudinales, entre otras, que le impone la sociedad.  Así, por ejemplo, se sabe que, del total de personas con discapacidad, el 64,3% en edad de trabajar no contaban con empleo, el 22% no contaban con seguro de salud, el 75.8% alcanzó como máximo un nivel de educación secundaria y el 50% de las instituciones educativas no contaban con la infraestructura adecuada para brindarles un servicio educativo de calidad a los y las estudiantes con discapacidad. “Situación que se ha agravado en el actual contexto de pandemia, por eso es importante que quien quiera gobernar el Perú los próximos cinco años, plantee soluciones, que no son de corto plazo y menos de un solo sector” sostuvo Gamarra La Barrera.

Desde el Conadis se han identificado diversas barreras que deben ser abordadas y superadas de manera articulada desde el Estado cómo: los limitados accesos a servicios que garantizan el ejercicio pleno de derechos como la salud integral, educación, trabajo digno y a la justicia. Otro reto es la eliminación de los prejuicios y estereotipos en la sociedad hacia las personas con discapacidad, que se ven reflejadas en percepciones negativas respecto a esta población vulnerable. Y finalmente la precaria institucionalidad pública en materia de discapacidad, siendo lamentable no tener perspectiva en las intervenciones del Estado, una mínima articulación y coordinación a nivel intersectorial e intergubernamental y la limitada capacidad para generar datos y estadísticas sobre personas con discapacidad.

Sin embargo, creemos que los Partidos Políticos aún están a tiempo de corregir sus planes de gobierno y desarrollar e incorporar políticas públicas dirigidas a crear un Perú más justo, equitativo, inclusivo, accesible y sostenible, que tome en cuenta en cada una de sus acciones a la población con discapacidad, a quien se le debe asegurar su derecho a la participación política. Por ello, el Conadis pone a disposición toda la información necesaria y alternativas que podrían ser recogidas a través de su página web y otros canales institucionales.