En Vivo

SOLO 9 % DE COLEGIOS PÚBLICOS ESTÁN EN CONDICIONES ÓPTIMAS PARA RECIBIR A LOS ESCOLARES

RCR, 08 de febrero de 2024.- El exdecano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, dijo que solo el 9% de los colegios públicos están en condiciones óptimas para recibir a los escolares y señaló que la infraestructura educativa está en crisis por culpa de los gobiernos anteriores. Advirtió que la ola de calor empeorará las condiciones en las que reciben clases los escolares de los colegios públicos.

“Es lamentable que solamente un promedio del 9% de las instituciones educativas de las 54 mil instituciones que tenemos a nivel nacional tengan las condiciones óptimas para un adecuado funcionamiento y recibir bien a nuestros estudiantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que el 76% de colegios están en condiciones inadecuadas, debido a que requieren intervenciones en las partes estructurales para ser mejoradas. “Incluso de esos 76%, un promedio del 30% requiere una remoción total y la construcción de aulas nuevas”, indicó.

Señaló que los gobiernos anteriores no han mostrado preocupación por mejorar la situación crítica de los colegios. “Cuando hablamos de infraestructura no estamos hablando solo de la parte física, del aula y del ambiente. También estamos hablando de los servicios básicos de agua, luz, desagüe, conectividad. Solo un promedio de 38% de colegios cuentan con esos servicios y el 62% no tiene el agua ni desagüe ni electricidad”, precisó.

Recordó que el expresidente Pedro Castillo no cumplió con su promesa electoral de destinar el 10% del PBI para educación. “No cumplió con su promesa y las dificultades continuaron, las brechas de profundizaron y el escaso recurso que se destinó al sector educación tampoco se invirtió al 100%. En la gestión del 2022 al mes de noviembre había invertido solo el 32% del proyecto de inversiones para obras”, apuntó.

Sostuvo que el problema persistirá, porque el Ministerio de Educación, que tiene tres formas de construir infraestructura (a través del PRONIED, obras por impuesto o por convenio de gobierno a gobierno), no tiene un aparato fiscalizador y técnico que garantice que esos presupuestos invertidos para un año sean concluidos a tiempo. “Al contrario, los plazos se extienden, los presupuestos se incrementan y esas infraestructuras educativas que se construyen se convierten en elefantes blancos casi no entregables”, observó.

Enfatizó que no solo hay desidia o mala inversión por deficiencias técnicas, también hay corrupción. “Contraloría ha dicho que el año 2023 desaparecieron 28 mil millones de soles en corrupción y estos temas tenemos que enfrentarlos de diferentes sectores incluidos los medios de comunicación. Los que tienen más problemas son las instituciones de las zonas urbano marginales y el mayor problema lo tiene Lima con un promedio de 6000 instituciones y luego también las zonas rurales y las zonas al azar”, anotó.

Recalcó que la ola de calor empeorará las condiciones en las que reciben clases los escolares. “El año pasado había aulas con 43 a 45 alumnos cuando podrían ser divididas en dos aulas de 23 a 25 estudiantes y en mejores condiciones de aprendizaje. Estamos volviendo a este año académico 2024 con los mismos problemas y que ahora se agudiza con el tema del calor. Cuando retornen nuestros niños van a necesitar ventiladores, espacios de refrigeración y más agua porque a la hora que hacen educación física tienen que retornar a sus aulas”, subrayó.

YouTube player