/* */

En Vivo

SOLO 5% DE COLEGIOS PRIVADOS REGISTRARON PROFESORES ANTE EL MINEDU PARA DETECTAR A CONDENADOS POR 17 TIPOS DE DELITOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: América TV

RCR, 12 de octubre de 2020.- Mariela Zapata, directora de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación (Minedu), informó que solo 773 colegios privados de casi 14,000 han registrado a su personal docente y administrativo en Sistema de Registro de Datos de Personal Docente y Administrativo de Instituciones Educativas (IIEE) privadas (Regiep), para detectar a profesores que hayan sido condenados por 17 delitos, entre los cuales figura el de violencia sexual.

“Todavía la cantidad es poca, por eso la necesidad de difundir y sensibilizar a los directores y a los padres de familia, que pidan que se utilicen esos aplicativos. En Lima son casi 600 los colegios los que han presentado su información”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que 1,142 docentes son hasta ahora los destituidos y los que están vinculados con los delitos de violencia sexual son 792. “Eso se hace porque regularmente venimos ejecutando cotejos con el Poder Judicial. Cuando haya más registros de colegios privados esos números van a moverse. En casos de violencia sexual apenas se reciben denuncias por parte un estudiante, los alumnos son separados por las Ugel y ese personal no puede regresar a las aulas hasta que el proceso de investigación culmine. Esto es parte del protocolo que tenemos en el marco de la lucha contra la violencia en el sector”, subrayó.

Explicó que el Regiep es un servicio que se implementó desde el mes julio de este año. “Los colegios privados pueden registrar su información del personal docente y administrativo y nosotros lo enviamos al Poder Judicial para que pueda cruzar esta información con sus registro de condenados en 17 delitos y luego retornar esa información a los colegios privados y ellos puedan destituirlos”, destacó.

Recalcó que “este servicio está habilitado desde julio, pero a la fecha solo el 5% de los colegios privados lo ha usado. “En los colegios públicos la información del personal lo tenemos nosotros y hemos cotejado esa información con el Poder Judicial y por eso es que la cantidad de destituidos es mucho mayor”, remarcó.

Enfatizó que “lo único que tienen que hacer los directores es ingresar a un aplicativo web, que está en un portal que ellos conocen muy bien, que es un sistema de gestión escolar, donde los directores registran información de notas”. “Dentro de ese aplicativo web hay un botón para registrar información en la Regiep. Es sencillo ingresar y estamos haciendo difusión para que los directores ingresen información de su personal”, anotó.

Ver entrevista…