En Vivo

SOLICITAN PROMOVER CULTIVO DE PALO DE ROSA PARA EVITAR DESAPARICIÓN BOSQUES Y EL AGUA EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Roger Grández Ríos, director de Prospectiva Amazónica, afirma que Gobierno debe fortalecer a comunidades remotas de la Amazonía para generar desarrollo.

RCR, 10 de diciembre de 2019.- El Estado tiene que promover la confianza y la gobernabilidad en los gobiernos locales y regionales de la Amazonía para promover la producción de cultivos ecológicos como el palo de rosa en Loreto y evitar la desaparición de los bosques y las aguas por la ampliación de la frontera agrícola, sostuvo Roger Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Socio Económico y director de Prospectiva Amazónica, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Tenemos que hacer unos cambios ahora para evitar la desforestación de la Amazonía y perder nuestros recursos naturales en el año 2030. Tenemos que hacer cambios y eso significa promover la confianza por la gobernabilidad entre el Estado, las comunidades y las empresas”, indicó el economista loretano, quien remarcó que “el principal activo natural son los bosques y las aguas. En los próximos años los bienes más preciados no van a ser los minerales ni el petróleo”.

“La principal amenaza al 2030 que tiene la Amazonía es la deforestación y las actividades productivas no tienen la rentabilidad adecuada. Por ejemplo, en los tres últimos años los precios del café, el cacao, el maíz amarillo y el arroz han comenzado a disminuir”, indicó Grández, quien agregó que “para tener el mismo nivel de ingreso, lo que hacen los productores es aumentar la frontera agrícola para tener mayor volumen de producción y mayores ingresos”.

En ese sentido, el director de Prospectiva Amazónica manifestó que el palo de rosa es un producto alternativo que puede generar alta rentabilidad y desarrollo a las comunidades más pobres de Loreto. “Lo que se plantea es tener un producto que tenga tres condiciones: uno, que tenga poco volumen; dos, que tenga poco peso; y tres, que tenga alto valor. Esas tres condiciones existen en la Amazonía y uno de ellos es el palo de rosa. El palo de rosa está por arriba de los mil dólares en el mercado internacional y más de mil soles a nivel nacional”, explicó.

“La idea es que el mercado llegue a Amazonía y Loreto. El sembrado de palo de rosa reúne las siguientes condiciones: uno, preservamos el medio ambiente; dos, mejoramos el nivel de capacidad productiva; y tres, mejoramos el nivel de ingreso de la población. Lo que se trata ahora, es fortalecer la confianza y la credibilidad en los tres niveles de Gobierno porque las comunidades de las fronteras no creen en el Estado, en sus autoridades y en sus municipios”, indicó.

Grández sugirió que “el Estado tiene que darle mayor presupuesto y fortalecer a los gobiernos locales, porque allí se encuentra el primer eslabón del problema. Hay autoridades municipales que no tienen la capacidad para resolver los problemas de la población. Si fortalecemos a los gobiernos locales con capacidades técnicas y financiamiento podemos aliviar la necesidad de la población y evitamos conflictos sociales”.

“El presupuesto de la República tiene que darles mayor importancia a los gobiernos locales. Tiene que tener, de hecho, un plan de desarrollo local concertado. Primero, un plan comunal que se base en una hoja de ruta para la toma de decisiones, luego un plan de desarrollo local concertado y un plan de desarrollo regional. Estas condiciones abonan para obtener soluciones de una mejor manera y saber que esa inversión va a ser sostenible en el tiempo, pero eso es lo que no se hace”, manifestó.

Escuchar entrevista