RCR, 02 de Noviembre 2021 .- Guillermo Shinno, gerente general de la empresa Apumayo, señaló que grupo de radicales quemaron campamento minero de Apumayo, del distrito de Chaviña, provincia de Lucanas, en Ayacucho. Solicitó al Gobierno mayor protección a las mesas de diálogo que se desarrollan en la zona, al indicar que los vándalos vienen de otras provincias y regiones.
“Este grupo de gente participa en la mesa de diálogo, pero su objetivo es otro. Para el paro que fue anunciado con anticipación, hemos tenido apoyo policial, pero ha sido insuficiente, porque la cantidad de personas sobrepasaron el contingente policial, requerimos mayor apoyo para mantener un diálogo permanente con este entorno”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que los radicales han puesto camiones en la zona de Cora Cora, que está bastante lejos de la unidad minera, para recoger gente de otras provincias y de fuera de Ayacucho, para cometer estos actos vandálicos. “Apumayo está en la comunidad de Para, del distrito de Chaviña, provincia de Lucanas, Ayacucho”, precisó.
“Detrás de todo están algunos frentes y líderes que no quieren la minería y son de lugares que están alejados de nuestras operaciones, porque la comunidad de nuestra área de influencia no ha participado de este paro y está con nosotros. Apumayo es una unidad minera que está en plena producción y con todos los permisos”, remarcó.
Declaró que hay demandas que se deben atender y hay mesas de dialogo que se vienen trabajando. “Lo sucedido son actos vandálicos de gente que no quiere dialogar y que busca como enajenar propiedad privada. Se metieron ayer sobrepasando la cantidad de policías que había en la zona, han quemado casi todas las instalaciones, campamentos, oficinas, maquinarias, grúas, camionetas, volquetes y se han robado algunos equipos y explosivos”, afirmó.
“Hoy están viendo como ha quedado la planta de tratamiento de aguas industriales y ácidas, porque si no se tratan esas aguas contaminadas pueden llegar a cuerpos de agua y tierra, y pueden generar contaminación. Por otro lado, si también han atentado contra otras plantas, ahí usamos aguas cianuradas, podrían generar grandes impactos, porque se estaría vertiendo cianuro al medio ambiente”, subrayó.
Ver entrevista …..