En Vivo

SOLICITAN A DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE REQUIERA LA DISOLUCIÓN DE PARTIDO PERÚ LIBRE POR CONDUCTA ANTIDEMOCRÁTICA

Nota de prensa 

El ciudadano Óscar Balladares y los abogados Lucas Ghersi y Fernando Pickmann solicitaron mediante un documento al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, que requiera ante la Corte Suprema de Justicia de la República la disolución del partido político Perú Libre por causal de conducta antidemocrática.

Precisan que la solicitud se basa en el ejercicio de las atribuciones que el artículo 162 de la Constitución le confiere a la Defensoría del Pueblo la potestad de requerir la disolución de un partido político, así como el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N°28094, que trata sobre la declaración de ilegalidad de organizaciones políticas por conducta antidemocrática.

En su fundamentación, precisan que la Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 14, establece que “la Corte Suprema de Justicia de la República, a pedido del fiscal de la Nación o del defensor del Pueblo, podrá declarar la ilegalidad de una organización política cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos”.

Señalan que la sentencia firme que declara la ilegalidad de un partido político será puesta en conocimiento del Ministerio Público para la adopción de acciones pertinentes. “La proscripción de la participación electoral de las organizaciones políticas incompatibles con el sistema de democracia representativa es absolutamente constitucional”, afirman.

Los solicitantes anexan una relación de frases consignadas en el plan de gobierno de Perú Libre, que revelan la falta de vocación democrática y su incompatibilidad con el Estado de Derecho y la forma democrática de gobierno. También adjuntan una relación de frases emitidas por los candidatos y militantes de Perú Libre en diversos medios de comunicación, que revelan la falta de vocación democrática, así como su incompatibilidad con el Estado de Derecho y la forma democrática de gobierno.