SOLARI: SE INSISTE EN ESTRATEGIA ERRADA EN VEZ DE USAR VIGILANCIA DIGITAL  QUE PERMITIÓ SUPRESIÓN DE CONTAGIOS EN OTROS PAISES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de agosto de 2020.– Luis Solari, expremier y exministro de Salud, manifestó que el Gobierno no está aplicando la estrategia adecuada para contener a la pandemia del COVID-19 en el Perú. Explicó que países como Alemania, Taiwán y Tailandia han utilizado una tecnología de software para celulares, a fin de rastrear a los contagiados y a sus contactos, ofrecer atención médica y controlar la propagación de la enfermedad.

“Las cuarentenas y toques de queda tienen sentido cuando son parte de una estrategia que está funcionando y la parte principal de esa estrategia es el rastreo de los contagiados y del rastro de sus contactos a través de sus celulares y esto último no está sucediendo en el Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que “lo que tiene el primer ministro es hacer las cosas que deben ser hechas”. “El otro día en su discurso nos ha hablado de la mitigación y de la contención. Lo que necesitamos para salvar la economía peruana es la supresión del contagio y no va a suceder mientras el Perú no adopte una medida de vigilancia a través de los celulares”, indicó.

Aseveró que “el sentido de hacer las pruebas es detectar a los contagiados y el siguiente paso es el rastreo de los contactos del bus y del tren y del transporte público”. “Eso, la aplicación peruana no lo puede detectar. Los dos fabricantes más grandes de software para celulares han creado un sistema para rastrear”, afirmó.

“Usted entra al microbús y su celular intercambia códigos con los celulares de las personas que están en ese micro. Usted se baja y resulta que después de unos días una brigada del Ministerio de Salud detecta que uno de los pasajeros estaba contagiado. Y entonces, a través de su celular, le avisan y lo citan a un centro de salud. Usted llega, le hacen una prueba y si es positivo una brigada va a su casa le hace prueba a su familia para hacerle tratamiento. Y si no tiene plata, también se le lleva una bolsa de alimentos para estar 14 días en cuarentena”, explicó.

El Estado es responsable de estrategia

Solari advirtió que “si hacemos pruebas, nos saltamos los rastreos. No lo hacemos, aislamos y cuarentenamos, no hay oxígeno, las pruebas tienen errores, no hay una correcta protección a enfermeras, médicos, militares, policías y barrenderos en las calles y nos dicen que basta con lavarnos las manos, ponernos las mascarillas y estar alejados unos de otros, que con eso se va a resolver y que nosotros somos los responsables del virus, eso es una locura”.  “Eso no es así, el responsable es el aparato público con la ayuda nuestra”, remarcó.

“Después de escuchar al presidente, a Cateriano y Martos, ellos no han mencionado una sola palabra de ese tipo de rastreo. ¿Ellos pretenden vencer al virus sin utilizar la herramienta que han utilizado Alemania, Taiwán, Tailandia y todos los países que han podido erradicar el virus, inclusive de países que no han hecho cuarentena total, pero que han hecho un seguimiento perfecto de los contagiados y de sus contactos?”, preguntó.

“Tenemos una estrategia que es la misma desde el día que ingresó (el ministro de Salud) Zamora. Cuando se habla del primer nivel de atención significa que voy a tener brigadas que van a hacer 21 tareas, que van a detectar casos y dar tratamiento. Tenemos una tina que tratamos de vaciarla, pero que esta con el caño abierto. De cada 100 contagiados hay 40 que no tienen síntomas, hay empresas que tienen casi la mitad de su personal contagiado. Todos estos contagiados del sector privado no están en los números de todos los días. Desde el 1º de julio no se incluyen los números de las pruebas en el sector privado”, agregó.

Comentó que “dl doctor que inventó la curva epidémica lo hizo cuando todas las epidemias tenían síntomas”. “Todos tenían síntomas, la peste, la viruela, el cólera, el ébola, no hay asintomáticos en fiebre amarilla. Ahora resulta que llega esta epidemia donde los asintomáticos, que llegan en algunos sitios al 70%, y siguen utilizando la misma curva. Que sucede si el mayor número de contagiados en el sector privado estuviera en Villa El Salvador. Cómo se enteran las familias de un distrito con muchas empresas que allí habría muchos contagiados. Nos invocan a la unión, pero la unión se hace en base a la verdad”, dijo.

Indicó que el 11 de agosto le han dado el voto de confianza al premier Martos. “Si el 11 de setiembre la pandemia no se ha detenido entonces habrá gente que tendrá que poner su cargo a disposición”, dijo. “No estamos para aprendizajes porque cuestan las vidas de peruanos. El doctor Luis Suárez, a quien recién lo han nombrado como vice ministro el 10 de agosto, con toda seguridad va a decir que esto no se va a detener mientras no haya una estrategia efectiva”, manifestó.

Enfatizó que la ministra (Pilar) Mazzetti debe exigir en Palacio de Gobierno que el sistema de rastreo esté a cargo del Ministerio de Salud (Minsa). “Si no está a cargo del Minsa debería presentar su renunciar en señal de protesta, porque no podemos permitir en un proceso electoral que haya un rastreo de personas de una instancia del Gobierno que es política y no de una instancia técnica que es el Minsa”, subrayó.

Ver entrevista…