En Vivo

SOLARI: PRESIDENTE VIZCARRA NO RESUELVE VERDADEROS PROBLEMAS DEL PAÍS Y SIGUE PRISIONERO DE ENCUESTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Consejo de Ministros, Luis Solari de la Fuente, cuestionó también el extremado posicionamiento de los comunicadores de Palacio de Gobierno sobre el presidente Martín Vizcarra, al punto que lo inducen a ser dependiente de los sondeos de opinión, y a realizar acciones “descabelladas” para atraer la atención y el menguante respaldo de la ciudadanía. 

RCR, 25  de mayo 2019 .-   El gobierno y el presidente, Martín Vizcarra, no están pensando en resolver los verdaderos problemas del país, sino que continúan prisioneros de las encuestas de opinión pública y enfrentándose al Parlamento, afirmó el expresidente del Consejo de Ministros, Luis Solari de la Fuente.

“Hay cosas que se pueden hacer y cosas que no se pueden hacer. El problema de fondo es que (el presidente y el gobierno) ha caído prisionero de las encuestas y de los números y en la popularidad del presidente, y no pensando realmente en los problemas del país”, subrayó.

Criticó por ello que “esté un poco coja” la verdadera agenda nacional, que incluye los aspectos fundamentales que siguen pendientes de solución, como la reconstrucción de los efectos del pasado fenómeno de El Niño Costero, el impulso y desarrollo de la economía, la promoción de inversiones, la generación de empleo, la inseguridad ciudadana, entre otros.

“Yo tengo amigos, con los que he conversado, que me han dicho: aquí estamos, con los brazos cruzados, esperando al 2021 a que tengamos un verdadero gobierno”, apunto.

Estimó, a su juicio, que los proyectos de reforma política planteados por el Poder Ejecutivo no han tratado los tres aspectos, considerados como esenciales, como los problemas de los partidos, como el de la identidad, del territorio y la organización.  “Esos tres problemas no existen en la reforma política. Porque la han hecho los académicos”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Solari cuestionó también el extremado posicionamiento de los comunicadores de Palacio de Gobierno sobre el presidente Vizcarra, al punto que lo inducen a ser dependiente de los sondeos de opinión, y a realizar acciones “descabelladas” para atraer la atención y el menguante respaldo de la ciudadanía.

“Lamentablemente, en Palacio de Gobierno los comunicadores tiene un peso mucho mayor que la política y los políticos, en vista de que se ha escogido un gabinete de personas muy técnicas. Pero los ministros, en todas partes del mundo son políticos, Y los comunicadores se ha dado cuenta que el gobierno ha perdido el manejo, y que lo que impera son las encuestas y el poco interés que tienen las personas por la política. Y los comunicadores le dicen al presidente: hay que hacer algo espectacular para atraer otra vez la atención. Y hacen lo que han hecho… Y el presidente acepta”, enfatizó.

Indicó que si bien la comunicación es un aspecto importante en las acciones gubernamentales, los gobiernos están sujetos a hacer política, como principio y tema fundamental.

En ese contexto, el exparlamentario calificó de “inconstitucional de plano“, el proyecto de reforma política que traslada a la Corte Suprema la decisión de determinar y definir la inmunidad de los congresistas.

“El ministro de Justicia (Vicente Zeballos) es como la cuarta o quinta vez que le hace ´meter la pata´ al presidente. Y por más que sea moqueguano y parlamentario, el presidente tiene que algo… Si los ministros no dan fuego o no pueden resolver problemas, se cambian, pues. Los que hemos visto anteayer es al presidente de fusible del primer ministro y del ministro de Justicia, cuando es el revés. Eso es una solución urgente que tiene asumir”, puntualizó.

Escuchar Entrevista