En Vivo

SOCIEDAD CIVIL DEBE CONDUCIR UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ANTE DESCOMPOSICIÓN MORAL DEL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Agosto 2022 .- Cardenal Pedro Barreto Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo, señaló que 56 obispos de todo el país han firmado un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, para expresar que la sociedad civil debe conducir una transición democrática ante la descomposición moral del gobierno de Pedro Castillo. Precisó que tanto el Ejecutivo como el Congreso tienen el repudio de la población.

“El consenso social debe llevar a una transición política, porque la actual situación no da para más. Es un camino sin salida, es un túnel que no tiene luz de salida. Cuando invocamos a un consenso nacional para que pueda la sociedad civil organizada como ya lo está habiendo, para que pueda buscar juntamente, el ideal sería con el poder Legislativo y el poder Ejecutivo una salida democrática a esta situación como la que estamos viviendo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que nunca antes un presidente de la República estaba tan seriamente cuestionado como Castillo. “Hay evidencias, no solamente hay presunciones, hay evidencias claras de esta descomposición. Por otro lado, también a río revuelto ganancia de pescadores, hay otros que tienen otros intereses y se están aprovechando esta coyuntura para poder sacar réditos personales o de grupo”, indicó.

“Somos 56 obispos diseminados por la Costa, Sierra y Selva y escuchamos el clamor de la población por esta situación de ingobernabilidad, de amenazas, de enfrentamientos entre el poder Ejecutivo y el poder legislativo. La gente ya está cansada de esta larga historia de inestabilidad política y social, con un grave deterioro también ético, porque hay signos de corrupción que llegan hasta el mismo presidente de la República, y con otros signos también de personas cercanas a él, familiares amigos y de aquellos que él ha elegido como ministro de estado”, expresó.

Declaró que el poder Legislativo y el poder Ejecutivo están mirando a otro lado. “Estamos nosotros como obispos indicando que es la sociedad civil la que debe dar una muestra clara de que en la democracia es la sociedad la que elige a las autoridades y las autoridades tienen que ser conscientes desde el primer momento que sirve no al grupo por el que han votado, sino que sirven al bien común del país”, afirmó.

“La falta de credibilidad en el poder de Legislativo, tengo entendido con un 7% de la aprobación del Congreso, cosa que es algo realmente que nos preocupa. Esta situación se prolonga en el tiempo y entonces el episcopado peruano en nombre de la Iglesia ha emitido este comunicado, que tiene por un lado superar esta situación, pero al mismo tiempo de proponer una salida democrática, pacífica, honesta, responsable ante esta situación que vivimos”, subrayó.

Sostuvo que un país dividido, como dice Jesús, va a la ruina. “Nosotros como obispos y pastores tenemos que alertar a la población que aún estamos a tiempo para salir de esta clara crisis que vivimos, que es para todos nosotros no solamente preocupante, sino también es una alerta muy grande, que debemos nosotros evitar mayor confrontación”, expresó.

“Que en este en este momento personas y autoridades amenacen, es una un argumento más en contra de esas autoridades, porque como no tienen la verdad y aparentemente tienen el poder ridiculizan, amenazan y creo que esto tenemos que decirlo claramente, amerita que la sociedad civil organizada busque una salida democrática, pacífica a este entrampamiento social que vivimos”, agregó.

Explicó que la misión de la política es buscar el bien de todos. “Aquellos que buscan solamente poner en práctica su ideología o su manera de ver o aprovecharse del poder, estamos hablando pues de un delito gravísimo que la sociedad civil tiene que corregir, porque el poder está en la sociedad, no en las autoridades, porque es un poder delegado de la sociedad. Aquí hay una llamada muy fuerte a la sociedad civil a la vigilancia democrática”, aseveró.

Ver entrevista …