En Vivo

SOBRE CASO PAOLO GUERRERO: NADIE ESTÁ OBLIGADO A TRABAJAR CONTRA SU VOLUNTAD

RCR, 19 de febrero de 2024.- El asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, Jhonny Baldovino, dijo que nadie está obligado a trabajar contra su voluntad, al referirse el caso de Paolo Guerrero, quien ha pedido rescindir su vinculación laboral con el club César Vallejo. Señaló que no pasará nada si deja de acudir este martes a la sede del club en Trujillo, ya que presentó una carta de renuncia.

“Es un contrato de trabajo y ahí hay un derecho fundamental en la Constitución Política del Perú que dice que nadie está obligado a trabajar contra su voluntad. El contrato se tiene que analizar bajo los términos constitucionales. Si bien es cierto en principio todo contrato que uno suscribe es de obligatorio cumplimiento, también la norma contempla las posibilidades de terminar ese vínculo contractual”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que al final no va a pasar nada si deja de acudir este martes a la sede del club en Trujillo. “Simplemente Paolo ya comunicó que no va a jugar en Vallejo por las razones que él que él tiene y si no va no pasa absolutamente nada, porque ya hay una carta de renuncia”, expresó.

“Ya está terminado la relación contractual y las partes van a iniciar acciones legales. Paolo Guerrero para inscribir la rescisión contractual a nivel federativo y la universidad César Vallejo demandando si considera que ha sufrido un daño y un perjuicio”, apuntó.

Señaló que para exigir la compensación en el caso de que el empleador rompe el contrato están las normas laborales, las indemnizaciones de acuerdo a ley. “En caso de que el trabajador rompe el contrato, también habrá que ir un proceso de un tribunal, que deberá determinar si es que le corresponde o no pagar una indemnización”, indicó.

Enfatizó que eso lo tiene que ver un tribunal. “Si el club César Vallejo considera que hay un daño o un perjuicio ellos van a tener que sustentar cuál es el daño y cuál es el perjuicio y cuantificarlo para exigir una indemnización, porque (contra lo que se dice) el contrato no figura ningún monto indemnizatorio”, afirmó.

“Ahora Vallejo tendría que hacer un proceso de cumplimiento de contrato de trabajo. Esto no es un tema comercial. Eso es un tema de que lo voy a hacer trabajar contra su voluntad y como te expliqué al principio la Constitución establece que nadie está obligado a trabajar en contra de su voluntad”, precisó.

También dijo que el capitán de la selección no podría jugar en otro club peruano, porque el libro de pases se cierra el 26 de febrero y el procedimiento para desligarse del club Vallejo toma más de 30 días. “Así que no le alcanzaría el tiempo”, subrayó.

YouTube player