En Vivo

SNMPE :  DESARROLLO TERRITORIAL DEPENDE DEL PROGRESO DE LA INDUSTRIA MINERA A NIVEL NACIONAL

RCR, 11 de mayo de 2023.- Víctor Gobitz, presidente de Sociedad Nacional de Minería, Energía, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo que el desarrollo territorial depende mucho del progresoo de la industria minera a nivel nacional. En ese sentido, dijo que el Estado tiene el desafío pedagógico de explicar a la población el significado de la relación que existe entre desarrollo territorial y minería.

“El desarrollo territorial tiene que ver mucho con la puesta en marcha de la industria minera. Tenemos proyectos por más de 50 mil millones de dólares y el 70% es cobre. El cobre es importante por el cambio de matriz energética. Insertar los planes de desarrollo minero dentro de los planes de desarrollo del país es fundamental”, estas declaraciones las formuló en la conferencia “Generando un círculo virtuoso: ¿Cómo redefinimos la relación desarrollo territorial y minería?”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que, si uno ve los proyectos mineros, se advierte que existen dos clusters, uno centrado en Cajamarca y otro en Arequipa. “El desafío es agrupar los proyectos mineros alrededor de clusters.

Manifestó que Perú es un territorio que tiene acceso marítimo de bajo costo a las dos principales economías del mundo Estados Unidos y China. “Perú es un territorio ocupado por 33 millones de peruanos que es menos del 5% de la población total y además nuestra economía de 220 millones de PBI es casi equivalente a 2.2,5% de la economía global y claramente eso nos lleva a tener una mirada exportadora”, afirmó.

“Una mirada que es el sentido que oferta como territorio le puede ofrecer a ese gran mercado que existe fuera del cual somos parte como grupo peruano. Una segunda mirada es entender que somos un territorio extenso, pero con una densidad demográfica dispar. En la zona urbana vive aproximadamente el 65% de la población total”, expresó.

Enfatizó que hay territorios altoandinos y amazónicos de baja densidad poblacional, muchos de ellos con un potencial productivo minero, con una oferta eventualmente potencial muy interesante, pero que sin embargo tiene el gran desafío de estar ubicado en sitios remotos.

Declaró que las inversiones mineras, la de hidrocarburos y la actividad energética son negocios en los cuales se desarrolla una logística que integra espacios costeros, porque en el caso hidrocarburos al igual que el caso minero siempre hay una oferta exportadora que nos lleva a la costa.

Destacó que la SNMPE representa a 150 empresas mineras, hidrocarburos y energéticas, que es el 80% del PBI nacional.

El ingeniero Gobitz Colchado, manifestó que, si no se logra una gestión pública eficiente, el ciudadano no va a encontrar una correlación con la actividad minera y se van a producir conflictos sociales.

“La industria minera tiene una larga tradición y se basa en la riqueza de su territorio. Los desafíos están presentes en la formalización de la minería aurífera informal. La minería informal tiene más de 20 años. Se requiere entender la cadena productiva y generar incentivos. La formalización de logra con incentivos económicos”, añadió.