SMV APROBÓ LINEAMIENTOS PARA CALIFICAR DIRECTORES INDEPENDIENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Se establece criterios mínimos que deben cumplir estos directivos en empresas del mercado de valores

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó hoy la normativa sobre los lineamientos para la calificación de directores independientes en empresas del mercado de valores peruano.

Mediante Resolución SMV 016-2019-SMV/01, el directorio de la SMV dio el visto bueno a estos lineamientos para calificar a los directivos independientes, los cuales serán de observancia obligatoria para las empresas emisoras que mantengan algún valor inscrito en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV).

Y que además tengan la obligación de presentar el Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas, y que opten por revelar al mercado que tienen directores independientes.

Con estos lineamientos, se busca que todas las sociedades emisoras utilicen los mismos criterios cuando califiquen a sus directores como independientes y lo revelen en el reporte y en sus páginas web, entre otros.

Esta iniciativa estuvo en consulta ciudadana en dos ocasiones, períodos durante los cuales la SMV tuvo la oportunidad de difundirlo en foros y conversatorios, lo que permitió explicar de manera abierta los objetivos y fundamentos de la propuesta.

Así como recabar comentarios de académicos, centros de estudios, gremios y de las sociedades que tendrán que aplicarlos, entre otros.

Si bien los Lineamientos para calificar a un director como independiente entran en vigencia el 01 de enero del 2020, se reconoce como excepción que, en tanto no venza el período de designación del director independiente en ejercicio, las empresas pueden de manera excepcional, y en ningún caso más allá del ejercicio 2021, seguir aplicando sus propios criterios.

La SMV, aplicando estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), y con el fin de fortalecer la transparencia y difusión de información relevante, pone a disposición de la ciudadanía una matriz con los comentarios recibidos durante la consulta, incluyendo el punto de vista de la SMV respecto a los mismos.

Esta matriz que resume los comentarios recibidos durante la segunda consulta ciudadana, se difunde en el portal del mercado de valores.

Asimismo se dispuso la difusión en dicho portal de dos documentos con información consolidada del Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas y del Reporte de Sostenibilidad Corporativa.

Estos documentos contienen información agregada en base a las respuestas proporcionadas por las sociedades con valores inscritos en el RPMV correspondientes al 2018, entre ellas, las relacionadas a los directores independientes.

Dichos documentos están disponibles en el Portal del Mercado de Valores (www.smv.gob.pe), en la sección Orientación y Educación > Información de Empresas.