En Vivo

‘SMART CITY’ PIURA PROMETE MEJORAR TRANSPORTE, SEGURIDAD Y LIMPIEZA EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea (Molit), Telefónica del Perú, y la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) presentaron en una conferencia de prensa, el proyecto piloto de Ciudad Inteligente, que se ejecutará en Piura. Con ello la ciudad podrá utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para optimizar los servicios de transporte, seguridad y limpieza pública.

La exposición del proyecto contó con la participación de Aldo Giusti, gerente de Soluciones Sectoriales de Telefónica; Jihan Park, representante del gobierno coreano; y Juan José Díaz, alcalde provincial de Piura. Estos expusieron el paso a paso del modelo a llevarse a cabo. Además, firmaron un acuerdo para poner en marcha los planes.

Según Juan José Díaz, el proyecto piloto de Ciudad Inteligente costará aproximadamente 26 millones de soles y permitirá a la ciudad de Piura utilizar herramientas tecnológicas y plataformas digitales como elemento central de su desarrollo, crecimiento económico y mejora de la calidad de vida de sus habitantes. El alcalde refiere que si bien por ahora solo se llevará a cabo en el distrito de Piura, servirá como base para replicarlo posteriormente en Castilla y Veintiséis de Octubre.

El proyecto piloto incluirá en su diseño el uso de soluciones tecnológicas y plataformas digitales para mejorar la gestión de riesgo de desastres, la seguridad ciudadana y el tráfico vehicular.

Para ello se instalarán sensores, cámaras de seguridad, cables de fibra óptica, postes multiusos (denominados Smart pole), así como otros elementos de hardware y software, en función a los requerimientos del proyecto. De igual forma, se instalará un Centro de Operación Integrado (COI) y el desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes.