En Vivo

SJL proyecta construir hospital de alta complejidad con 500 camas y helipuerto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde Juan Navarro sustenta proyecto de ley ante Comisión de Salud del Congreso.

Lima, mar. 1. El burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, sustenta hoy ante la Comisión de Salud y Población del Congreso el proyecto de construcción de un hospital nivel III, en el pueblo joven Enrique Montenegro, que tendrá 500 camas y un helipuerto para traslados de emergencia.

Con ese propósito expondrá el proyecto de ley que declara de necesidad, utilidad pública y preferente interés nacional la edificación del nuevo establecimiento de salud sobre un terreno de 26,890.57 metros cuadrados, ubicado en el lote C del referido pueblo joven.

Ante el grupo parlamentario, el alcalde planea referir que la iniciativa legislativa, aprobada en sesión de concejo el 11 de octubre del 2016, goza del respaldo de los dirigentes y pobladores, que desde hace varios años reclaman la edificación de un nosocomio de alta complejidad.

Durante su exposición va a precisar que su distrito, el más grande del país, por tener 1.2 millones de habitantes, necesita con urgencia cubrir la gran demanda de salud existente.

En la actualidad, la jurisdicción cuenta solo con un hospital de nivel II de 10,000 metros cuadrados, situado a la altura de los paraderos 11 y 12 de la avenida Canto Grande, en el asentamiento humano Upis Huáscar.

Navarro agregará que si bien se propuso que este hospital sea considerado de categoría III y se amplíe a 29,000 metros cuadrados, se determinó que su terreno no está saneado, pues se encuentra en proceso de ejecución de sentencia.

Existe una demanda de expropiación interpuesta por la Municipalidad Metropolitana de Lima contra la empresa San Juan de Canto Grande SAC, para que transfiera el inmueble a Upis Huáscar y a otras organizaciones del sector, proceso que se encuentra en la etapa de valorización de los terrenos, precisó la comuna de San Juan de Lurigancho.

Ante esta situación, la autoridad edilicia explicará que para que se apruebe la cesión en uso del área del terreno del hospital nivel II se debe culminar con la transferencia del predio, un proceso que tardaría cuatro años.

En ese sentido, dará cuenta de que se buscaron otras opciones, siendo la más viable levantar el nosocomio de alta complejidad sobre el área que ocupa el complejo deportivo Monteverde, por contar con servicios básicos de agua, desagüe, luz, zonificación de usos complementarios y accesos que proponen ingresos diferenciados.

Impulso al deporte

En la comisión, que preside el legislador César Vásquez, el alcalde de SJL precisará que considerando que este terreno se encuentra destinado a la actividad recreativa, se edificará una nueva infraestructura deportiva en una zona cercana.

En sesión de concejo se aprobó renunciar al terreno, para que sea afectado en uso a favor del Ministerio de Salud (Minsa), con el propósito de que este portafolio levante el nuevo hospital de SJL, con una inversión de 154 millones 767,558 soles, incluida en la Programación Multianual del Gasto Público del Sector Salud.

Fuente: Andina