En Vivo

SITUACIÓN EN TAMBOGRANDE SE VUELVE INSOSTENIBLE POR COVID -19

RCR, 25 de mayo de 2020.- La crisis sanitaria en el distrito de Tambogrande es cada vez más crítica y la población expresa su desolación y temor a la muerte por el avance incontenible del COVID -19. A diario se reportan fallecidos de diferentes centros poblados y caseríos, con incidencia mayor en la margen izquierda del río Piura y una de las zonas de extrema pobreza de esa jurisdicción.

“No hay auxilio de nadie señor”, reza uno de los mensajes que llegan a través de las redes sociales. “Por favor, ayúdenos, nuestras familias se están muriendo, estamos en el abandono”, señala otro pedido de socorro. Estos llamados de auxilio son corroborados por el Padre José Chero, sacerdote de la Parroquia de San Andrés del mencionado distrito.

Subrayó que “la situación en Tambogrande ha empezado a complicarse cada vez más, hay fallecidos cada día, la situación es difícil, el centro de salud no se abastece y no solo aquí”. “Muchas veces no los pueden enviar a Piura porque tampoco se abastecen allá. La situación es bien difícil y dura, sé que a algunas personas las monitorean desde su casa y los casos más críticos los derivan a Piura o a Sullana, y ha habido varios fallecidos aquí”, dijo, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Lo que llega es mínimo, de vez en cuando llegan unas 20 pruebas rápidas y para cien hermanos que están en la cola no se abastece. Lo poco que llega son los equipos descartables tampoco abastece, la atención no es suficiente. (En cuanto) a balones de oxígeno no había ninguno y ahora una empresa a la que hemos enviado un oficio ha enviado un balón de oxígeno al menos, en estos casos estamos necesitados”, puntualizó.

El Padre José Chero, es impulsor del colectivo “Piura quiere vivir”, dijo que ya han recolectado donaciones para adquirir 12 balones de oxígeno para el centro de salud del distrito Tambo Grande, pero señaló que todavía se requiere de más balones y equipos de bioseguridad para atender la demanda de atención que crece diariamente con el número de pacientes críticos.

Anotó que en el distrito hay gente muy pobre y aun así aportó desde cincuenta céntimos y un sol, en un gesto de solidaridad que conmueve. “Nosotros estamos animando a la gente y tenemos que involucrarnos en esto porque no se puede dejar a las personas a su suerte”, señaló, en referencia a la precariedad de los centros de salud que no cuentan con lo más básico para atender a las decenas de personas que buscan ayuda médica.

En Tambogrande tiene 185 caseríos con gente de bajos recursos, con más de 100 mil habitantes. Hemos llegado a recolectar un monto de S/. 21,440.35 que van a servir para adquirir 12 balones de oxígeno con sus nanómetros y con lo poco que queda vamos a adquirir equipos de bioseguridad, indicó.

 Destacó que “ha habido colectas por las calles y lo recaudado se da a conocer a la población. Esperamos que haya más respuestas a nuestro llamado de apoyo”, puntualizó.   

Escuchar entrevista…