En Vivo

SITUACIÓN EN LA LÍNEA DE LA CONCORDIA AFECTARÍA A LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE PERÚ Y CHILE

RCR, 03 de mayo de 2023.- El analista político internacional, Francisco Belaunde y el embajador de Perú en Reino Unido, Hernán Couturier, señalaron que la situación migratoria en la Línea de la Concordia afectaría la relación diplomática de Perú y Chile, además de no ofrecer una solución a corto plazo de traslado humanitario. Agregaron que ante el incremento de la inseguridad ciudadana en el territorio chileno por parte de inmigrantes ha contribuido en las decisiones políticas del Gobierno de Chile.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el analista político internacional, Francisco Belaunde, sostuvo que la situación migratoria en la frontera entre Chile y Perú pone en riesgo la relación diplomática de ambos países, asimismo, mencionó que el aumento de la inmigración está generando muchas tensiones en el mundo respecto a la inseguridad ciudadana.

“Ante las declaraciones de algunas autoridades del país respecto a la crisis migratoria en la frontera de Chile y Perú, también se pone en riesgo la relación de ambos países, asimismo, debemos tener en cuenta que esta situación es a nivel mundial puesto que existe mucho desplazamiento de migrantes debido a la inestabilidad de sus países, son embargo, es necesario que se respete el derecho internacional y humanitario respecto a las normas de asilo y refugio, pero también es importante prever la integridad de los ciudadanos ante personas que pretenden llegar a una nacionalidad para generar disturbios”, precisó.

En ese sentido, señaló que una solución a corto plazo sería encontrar una solución con el gobierno de Venezuela o con el gobierno de Chile para generar una vía humanitaria o aérea para trasladarlos a su país de origen, además, agregó que la actual situación se asemeja a lo sucedido entre el territorio chileno y boliviano.

“Una solución a corto plazo para los migrantes que no tienen documentos y/o pasaportes por la ineficiencia de Venezuela, es que el gobierno venezolano con el gobierno chileno genere una ayuda humanitaria vía aérea o vía terrestre para trasladarlos a su país de origen. Pero efectivamente, algunos han querido ingresar arremetiendo o tratando de ingresar a la fuerza, asimismo debemos recordar que Chile también ha tenido problemas con Bolivia, ya que se opusieron rotundamente a recibir personas de distintas nacionalidades”, manifestó.

Por otro, el embajador de Perú en Reino Unido, Hernán Couturier, precisó que esta crisis migratoria tiene características “sui géneris” puesto que no es igual a la situación del año 2016 al 2022 cuando se recibió alrededor de 7 millones de inmigrantes venezolanos, por lo tanto, sostuvo que el problema actual en la frontera protagonizado por 300 personas de distintas nacionalidades sería una crisis artificial.

“Si nos ponemos a ver las cifras, el problema actual de la frontera está protagonizado por 300 personas, por lo tanto, vendría a ser una crisis artificial, creada y planificada que además está protagonizada por venezolanos indocumentados. El problema ha surgido de Chile a raíz de que le gobierno chileno ha dado 4 leyes importantes en materia de manejo de convulsión social y el Perú no puede permitir que los migrantes indeseables ingresen al país, entonces la solución vendría a ser del gobierno chileno”, remarcó.

 Asimismo, expresó que la actual inseguridad ciudadana que enfrenta Chile es una situación que no se ha visto anteriormente, incluso alrededor de un millón y medio de migrantes habrían ingresado legalmente al país, sin embargo, según las declaraciones del premier Alberto Otárola, habrían 200 mil más personas que han pasado a la ciudad de manera ilegal.

“Uno de los problemas centrales es la inseguridad que enfrenta Chile, ya que anteriormente esto no se percibía, porque en el Perú estamos acostumbrados a la delincuencia e inseguridad, pero ahora se ha agravado con cifras significativas, y esto ha contribuido respecto a la aceptación popular del régimen chileno. Se dice que millón y medio de venezolanos han ingresado de manera legal por estar censados y registrados, sin embargo, ayer el ministro Otárola ha manifestado que habrían 200 mil más que no están debidamente registrados,”, subrayó.

GEOPOLÍTICA Y MIGRACIONES