En Vivo

SITUACIÓN DEL PRESIDENTE CASTILLO SE COMPROMETE MÁS CON DENUNCIA QUE AFRONTA SU EXMINISTRO DE SALUD JORGE LÓPEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de octubre de 2022.- Pedro Angulo Arana, exfiscal anticorrupción y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que la situación del presidente Pedro Castillo se compromete más con la denuncia que afronta su exministro de Salud Jorge López. Señaló que el Ministerio Público debe investigar de inmediato este caso que podría tratarse de lavado de activos y otro vinculado con la apropiación de terrenos en Chilca.

“El presidente está bastante comprometido en relación a los varios hechos que ya se han utilizado en la denuncia constitucional que hizo la fiscal de la nación. Ayer en se ha sumado este tema del ministro que por la protesta que ha hecho el señor Cerrón ya se sabe que debe ser un recomendado suyo y que yo diría que también la rapidez con que reaccionado el presidente no sería tampoco tan inocente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hay varios delitos que el Ministerio Público tiene que investigar de inmediato. “En relación al doctor Quito, que es médico y abogado, están interviniendo en algunas de sus clínicas precisamente para sacar elementos de convicción en relación a la parte que tiene que ver con él, porque lo otro tiene que ver con personas que trabajan alrededor del ministro, inclusive personas de confianza, uno es el chofer, lamentablemente, han quedado involucradas en los ilícitos del ministro”, indicó.

“Lavado de activos quiere decir que se trata de dinero cuya procedencia se supone que es ilícita, podría ser parte del patrimonio del mismo Ministerio de Salud, pero todavía no se sabe. Por tanto, es lavado de activos, no se sabe de dónde provienen, se sospecha que puede ser apropiación de dinero del Estado y estas personas han incurrido en algo que se llama en la jerga de lavado de activos ‘pitufeo’, es decir, hacen depósitos por debajo de los 10 mil soles, porque un depósito de 10 mil soles para arriba obliga a qué las entidades tengan que avisar”, afirmó.

Manifestó que algunos trabajadores del entorno del destituido ministro quedarían vinculados como cómplices mínimamente. “Gracias a ellos es que se logró el depósito, pero también podrán convertirse algunos de ellos en colaboradores eficaces. Ellos van a poder de pronto pues ayudar a su condición y también puede ser un tema de peculado, porque alguien debe haberse apoderado de ese dinero del Estado”, expresó.

“Quito se supone que ofrece servicios alternativos a los que ofrece el Estado y desgraciadamente sabemos que a veces desde el Estado se trata de direccionar para que los ciudadanos, en vez de servirse del Estado, en este caso del Ministerio de Salud, tengan que hacer adquisiciones o tomar los servicios de entidades que son privadas y es sospechoso que se haga un depósito en dólares y que a la larga fue una apropiación del ministro en favor de la madre de sus hijas”, apuntó.

También mencionó que el Ministerio Público debe investigar de inmediato el caso de apropiación de terrenos del Estado en Chilca a favor de la empresaria Sada Goray. “También se habla de que una exjefa de la Superintendencia de Bienes Nacionales, a través de cambiar continuamente a personas bajo su mando, ha conseguido que a una señora que apoyó la campaña se apropié de varias hectáreas de terrenos en Chilca”, observó.

“Es súper escandaloso porque han forzado las cosas y ido cambiando personas hasta que una parece que cedió esos trámites ilícitos por desconocimiento, ha salido firmando y había además estaba la presión de un asesor del presidente y ha venido desde Palacio y es una circunstancia bastante grave porque a partir de ahí probablemente se van a tratar de apropiar y ahí va haber repartija”, subrayó.