En Vivo

SITUACIÓN DEL PRESIDENTE CASTILLO SE COMPLICA CON ANUNCIO DE NUEVA FISCAL DE LA NACIÓN DE CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Julio 2022 .- El analista político y exprocurador anticorrupción, José Belon Jara, dijo ser escéptico frente al supuesto alejamiento del presidente Pedro Castillo con el partido Perú Libre y, más bien, consideró que en los próximos días o semanas seremos informados de un nuevo encuentro entre el mandatario y el dirigente de la agrupación, Vladimir Cerrón.

“El uno vive del otro. Yo creo que Vladimir Cerrón vive de Pedro Castillo porque detenta el poder en estos momentos y el mandatario vive de Cerrón porque detenta las ideologías, estrategias y la sistemática de mantenerlo en el poder”, explicó en declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.

Agregó que, sin Cerrón, Pedro Castillo se verá envuelto en más problemas de los que actualmente tiene, por lo que habrá un reencuentro que se reflejará en las bancadas de Perú Libre y el Bloque Magisterial cuando voten juntos frente a una moción de vacancia presidencial.

Belon Jara señaló que la conducta confrontacional del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, es una estrategia de doble discursos en el Gobierno, ya que a la vez Castillo se presenta un un mensaje conciliador y sostiene que quiere tener una buena relación con el Congreso, Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Es una estrategia que está funcionando y está alargando la permanencia en el poder a Castillo, quien ya va cumplir un año, mientras va destruyendo lo que puede armar el Congreso para una posible vacancia o acusación constitucional”, comentó.

Ministerio Público

De otro lado, José Belon dijo que la situación del presidente Pedro Castillo se complica porque la nueva Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha sido clara al decir que continuará las investigaciones que abrió su antecesor, Pablo Sánchez.

Belon dijo que sería oportuno que la fiscal amplíe las diligencias preliminares para abordar el fondo del asunto y así entregar al país una buena investigación, con muchos elementos de convicción.

El abogado consideró que el Ministerio Público puede iniciar al presidente una investigación preparatoria, que es la etapa posterior a la actual investigación preliminar en la que se buscan los indicios de los presuntos delitos que habría cometido el mandatario.

José Belón dijo observar en la nueva Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, una falta de coherencia que debe tener con las fiscalías que ya cuenta.

Explicó que el sistema anticorrupción ya está estructurado a nivel nacional y cuenta con fiscales, peritos y equipos en todos los distritos judiciales, por lo que crear un Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción de poder va a desestabilizar el trabajo avanzado.

Sin embargo, anotó que la propuesta también podría significar que el nuevo equipo contribuirá con el sistema anticorrupción que ya existe o enfocarse en los casos que involucran al presidente Castillo y al grupo de legisladores conocidos como “los niños”.

Ver entrevista …