SITUACIÓN DE SUSANA VILLARÁN ES BASTANTE COMPLICADA TRAS PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA EN SU CONTRA 

Redacción 10 de mayo del 2019 - 4:47 PM

ExDecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Ángulo Arana, manifestó también que es muy posible que nuevos colaboradores eficaces puedan sumarse e incorporarse, con la aportación de nuevas pruebas en contra de la exalcaldesa Villarán, durante el trascurso del proceso judicial por las campañas del no a la revocatoria a la alcaldía de Lima y de su reelección, en el 2014.         

RCR, 10 de mayo 2019.- La petición fiscal al Poder Judicial de variación de la comparecencia con restricciones por una orden de 36 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, mientras se la investiga por los presuntos aportes irregulares que recibió para financiar su campaña contra la revocatoria en 2012 y 2013, hace que su situación de defensa sea bastante complicada, estimó el exDecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Ángulo Arana.

“No. Definitivamente, la situación defensa es bastante complicada. La defensa siempre va a tener algunas opciones. De repente, ver si hay exactitud en las corroboraciones, si no hay contradicciones (en la acusación fiscal). Varias cosas. Pero la situación (para ella) es bastante complicada, hoy en día”, subrayó.   

En la referida solicitud fiscal se señala además que las empresas constructoras brasileñas OAS y Odebrecht entregaron un total de US$ 10 000 000 (diez millones de dólares) a Villarán por las campañas contra la revocatoria municipal y su fallida reelección edil, del 2014.

En ese sentido, el jurista indicó que tras las declaraciones del exoperador de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, la situación de la señora Villarán se había convertido en el caso que tenía más pruebas que ningún otro.

“De ser así, se justifica toda la expectativa que hay en que pronto esté la acusación. Porque si es un caso prácticamente terminado, la acusación tendría que estar lista”, anotó.

En todo caso, el exfiscal anticorrupción estimó que no resulta muy coherente el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra, máxime si –anotó- la Fiscalía tiene todas las pruebas para acusarla.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo manifestó también que es muy posible que nuevos colaboradores eficaces puedan sumarse e incorporarse, con la aportación de nuevas pruebas en contra de la exalcaldesa Villarán, durante el trascurso del proceso judicial por las campañas del no a la revocatoria a la alcaldía de Lima y de su reelección, en el 2014.       

“Definitivamente sí. El colaborador eficaz tiene varios orígenes y varias condiciones. Puede haber una persona que ni siquiera está señalada, pero que sabe que tiene vínculos y que su nombre pudiera salir en algún momento. Y para evitar eso, él se presenta como colaborador. En ese sentido, una persona no vinculada puede colaborar eficazmente”, puntualizó.  

Agregó que de igual modo pueden hacer algunos beneficios las personas que se encuentran procesadas, y también las que tienen sentencia, “en virtud a que si conocen algún tema, lo pueden corroborar y lo entregan al fiscal”.

Escuchar entrevista…