SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA DEL LAGO TITICACA SERÁ UNO DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fernando Laca, Viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, destacó que iniciativa impulsará el turismo en la región Puno además de descontaminar los residuos del Lago Titicaca.

Aseguró también que proyecto contará con diez plantas de tratamiento en las principales provincias de la región.

RCR, 06 de marzo 2018.- El viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Barrera, anunció que el Sistema de Tratamiento de aguas residuales para descontaminar el Lago Titicaca será uno de los proyectos más importantes del país y, además, impulsará significativamente el turismo de la región Puno.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, señaló que este sistema contará con diez plantas residuales en las diez provincias principales de Puno. Entre ellas: JULIACA, PUNO, AYAVIRI, JULI, MOHO, YUNGUYO, HUANCANÉ, AZÁNGARO, ILAVE Y LAMPA.

“Estas son plantas de tratamiento que van a ser construidas y operadas por un operador especializado y de talla mundial. El objetivo es descontaminar las aguas del Lago Titicaca prosiguiendo con las condiciones ambientales adecuadas para el ecosistema del lago. También beneficiará a la población y el uso que le dan al lago”, expresó.

Mencionó además que este proyecto, declarado de interés por Proinversión, será lanzado en un concurso al que podrán presentarse diferentes consorcios en unión con empresas privadas. Cada consorcio tendrá un periodo de nueve meses para presentar una evaluación técnica y propuesta para este proyecto.

“En caso se logren presentar, como todo parece indicar, muchos consorcios, el ganador podría ser anunciado en el mes de diciembre. Esta adjudicación comprende por 30 años las operaciones de mantenimiento de todo el sistema que estamos seguros va a beneficiar a los pobladores puneños”, remarcó.

Laca Barreda también destacó que este proyecto ayudará a darle un fuerte impulso al turismo de la región Puno. En ese sentido, afirmó que reforzará la imagen del lago Titicaca así como de las diferentes islas que embellecen a la región.