En Vivo

SISTEMA DE SANISYSTEN TRANSFORMA EXCRETAS O RESIDUOS HUMANOS EN BIOFERTILIZANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Noviembre 2022 .- Raúl Muñoz, CEO de Sanilab Internacional, empresa peruana ganadora de Perumin Hub en la categoría “Modelos colaborativos innovadores”, explicó que su “Sistema ecológico de saneamiento (sin agua) con producción de abonos para el autoconsumo y planes de cierre de minas” transforma excretas o residuos humanos en biofertilizantes. Explicó que el proceso no utiliza agua ni químicos, tiene menor costo que una tecnología convencional y no origina contaminación.

“Nosotros somos Sanysistem y hemos creado un sistema ecológico de saneamiento que no usa agua y que es sustentable porque puede transformar todos estos residuos de los baños en un abono para el autoconsumo o para los planes de cierre de minas”, dijo en el Jueves Minero “Perumin Hub: Innovaciones Ganadoras en Inventarios 3D, Taludes y Saneamiento”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Precisó que usan una tecnología de baños secos que no usan agua y que son portátiles. “Después se hace un recojo el recojo de los residuos hacia una planta de biotecnología, donde todos los residuos son limpios y se transforman en abono. Esto es la tendencia de la economía circular, transformamos todos estos residuos peligrosos en abono, que es un material orgánico limpio, que ha sido transformado y serviría para la agricultura, forraje y forestación minera, por ejemplo”, indicó.

“Nosotros hemos trabajado en varias poblaciones vulnerables con fondos de Concytec el año 2015. Yo ya venía trabajando esto en África, en Tanzania y Kenia, con colegas alemanes y de Estados Unidos, pero cuando vine al Perú la idea era qué tipo de tecnología necesitaban las comunidades peruanas, que no son las mismas que las poblaciones en África o en Europa”, afirmó.

Destacó que su propuesta cierra un ciclo de higiene para las comunidades de los entornos mineros. “Hay cerca de 11 millones de peruanos que no tienen acceso a saneamiento ni agua limpia. La gran mayoría de peruanos al no tener el sistema de alcantarillado convencional, como tenemos en ciudad, tienen silos. Es un foco infeccioso porque se va acumulando los residuos humanos y que es la fuente de muchas enfermedades. Tiene otro efecto y es que el cúmulo de residuos va contaminando el suelo y las aguas subterráneas”, subrayó.