En Vivo

SISTEMA DE SALUD DE HUÁNUCO SIGUE EN UNA SITUACIÓN PRECARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Tu Diario Huánuco

RCR, 02 de octubre de 2020.- Rósulo Domingo Narciso, jefe del cuerpo médico del Hospital de Essalud de Huánuco, advirtió que el sistema de salud de esa localidad todavía no cuenta con una planta de oxígeno, ni camas con ventiladores, ni medicamentos para afrontar una segunda ola de contagios por COVID-19. También dijo que no se tiene una cadena de frío, para almacenar las vacunas que eventualmente llegarían al Perú. 

“Huánuco está saliendo lentamente del COVID, ha bajado la afluencia de pacientes hospitalizados en un 50% y los pacientes en camas UCI se mantienen en un 90%, pero no es porque el gobierno nos ha apoyado, es el efecto del virus que tiene su cadena. Hemos llegado a una especie de inmunidad de rebaño, lo que está pasando tanto en España como en Italia. Pero también ya se viene la segunda ola, no hay que bajar la guardia”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “seguimos en una situación precaria”. “Les he dicho a las ministras que son ‘ministras turistas’, porque no hacen nada por Essalud. Hasta ahora no hay la voluntad política de comprar el terreno que se necesita, nos han paseado, nos han engañado, ya tenemos experiencia y no nos pueden seguir mintiendo. No hay voluntad política del presidente Vizcarra ni de la señora (Fiorella) Molinelli de comprar el terreno para el nuevo hospital de Huánuco”, afirmó.

“Nosotros seguimos colapsados y hacinados, seguimos trabajando con un 45% de médicos. Mis médicos ante la falta del pago de bono COVID, pago de bono a especialistas y pago de horas extras, están renunciando a las horas extras. Reclamar al seguro es pérdida de tiempo. A mis médicos anastesiólogos ayer solo se les ha depositado un mes de bono COVID, de los seis meses que se les debe. Hemos superado 90 pacientes COVID y no se les paga su bono”, aseveró.

“Estamos pidiendo mejores condiciones de trabajo, como podemos trabajar en un hospital hacinado y colapsado, en un policlínico construido hace 34 años en un relleno sanitario. Nos tienen miedo, la última vez que vino la ministra Rocío Barrios no ha tenido reunión conmigo. Yo la llamé, me dijo que estaba apurada y me estoy yendo a Lima. El hospital blanco yo siempre dije que es un hospital cascarón y lo vuelvo a repetir, ahora tiene 20 pacientes, hay más personal médico y administrativo que pacientes. No está implementado, es un hospital temporal para pacientes leves. No ha cambiado nada en Huánuco”, afirmó.

No hay cadenas de frío

También advirtió que “ya se viene la vacuna, el Perú solo tiene 46 cadenas de fríos para mantener la vacuna, pero el 20% esta malogrado”. “Para instalar una cadena de frio se demora cuatro meses, hoy día le estoy diciendo al gobernador y al director regional de salud, porque ya se viene la vacuna y va a faltar jeringas y agujas. Tienen que abastecerse con la debida anticipación”, dijo.

“Necesitamos medicamentos para tener a los pacientes sedados en UCI y también para la sala de operaciones. Se tiene que dar la receta al familiar y este tiene que agenciarse. El tema del oxígeno no está solucionado de manera total, acá hay un tanque criogénico de almacenamiento, si antes venían cada tres días, ahora van a venir cada seis días a llenar el tanque. Ya se viene la época de lluvia, que pasa si  un tanque se atasca por un huaico. El gobernador compró una planta procesadora, pero todavía no está operativa”, apuntó.

Informó que “se está realizando una marcha de ‘Huánuco en acción’, exigiendo el levantamiento de la cuarentena, porque nunca se ha respetado”. “En Huánuco nunca se ha cumplido con el aislamiento social y mantener la cuarentena es ilógico, no se cumple. Si usted va a los mercados y a los bancos, están llenos. Los carros andan como en un día normal”, remarcó.

Ver entrevista…