En Vivo

SISMO EN CAJAMARCA: REPORTAN 136 DAMNIFICADOS 5 VIVIENDAS DESTRUIDAS, ASÍ COMO 4KM DE CARRETERAS EN MAL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Noviembre 2021 .- El coronel ®Jorge Torres Monteza, director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca (GORECAJAMARCA), informó que se tiene a 136 damnificados, 477 personas afectadas, 5 viviendas destruidas, 31 viviendas inhabitables, 100 viviendas , tres colegios , 4 establecimientos de salud , tres iglesias y 4 km de carretera en mal estado a consecuencia del terremoto producido en Amazonas.

“La mayoría de viviendas afectadas han sido en viviendas rusticas y vulnerables, normalmente se ha caído la pared. En las carreteras ha habido derrumbes y caída de rocas”, precisó.

Igualmente dio a conocer que  están solicitando la declaratoria de emergencia de ocho distritos de las provincias de Jaén, Celendín, San Ignacio y Cutervo, debido a que las viviendas de esas zonas han quedado muy afectadas por el terremoto de Amazonas.

“Los ocho distritos más graves en Cajamarca son Cortegana en Celendín, Santa Rosa, Sallique y Jaén en Jaén, San José de Lourdes y Huarango en San Ignacio, La Capilla y San Andrés en Cutervo. Estamos haciendo un informe de esos ocho distritos, para una posible declaratoria de emergencia por las casas rústicas. Hay que atender las viviendas de manera definitiva”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el gobernador de Cajamarca ha estado en conversaciones con la premier Mirtha Vásquez, para ver la posibilidad de hacer una declaratoria de emergencia de oficio para esos ocho distritos. “Estamos trabajando los informes técnicos (de los ocho distritos en riego)”, indicó.

“Por ejemplo, la de Cajamarca-San Juan de Dios, que es de Convial, ya está libre. La que está restringido es la de Cutervo, que ha habido deslizamiento, la que se va a San Ignacio, que es de Provías, se está trabajando. Tenemos problemas en las trochas del interior, cerca de la frontera con Ecuador, hay una comunidad que está aislada, pero estamos en ese trabajo permanente”, agregó.

Destacó que el pedido a las autoridades es orientar en material para la prevención. “También debemos reconocer la labor de los medios de prensa, para darle confianza a la población, debemos publicar la verdad de los hechos y no fotos de otras épocas. La prensa debe darle tranquilidad a la población”, afirmó.

“En cuanto a presupuesto tenemos problemas con el combustible, se ha aceptado la variación de presupuesto, pero hay un presupuesto administrativo que cumplir. Hay carreteras principales que han sido concesionadas”, reveló.

Sallique necesita reasentamiento

Enfatizó que lo más grave acá en Cajamarca ha sido el distrito de Sallique, de la provincia de Jaén. “Sallique tiene un problema con anterioridad de un deslizamiento que está al costado de la población, ya en el 2019 se trabajo canalizando el deslizamiento, pero todos los años tenemos el mismo problema”, observó.

“Lo que corresponde en Sallique un reasentamiento, pero como es una capital del distrito hay mucha resistencia de la población, que ya se acostumbró a convivir con el deslizamiento, porque cada año cae un poco más. Ahorita lo inmediato es que la Municipalidad de Jaén ha enviado 500 galones de combustibles para que las maquinarias puedan recuperar la transitabilidad”, precisó.

Recalcó que las autoridades deben definir y elegir el reasentamiento para trabajar. “El deslizamiento se mueve cada año y se está convirtiendo en algo grave. Tenemos que conversar a la población para hacer el reasentamiento. Lo principal allí es la resistencia de la población, porque es la capital del distrito. Ya tiene 10 años este deslizamiento y poco a poco avanza y no debemos esperar la gravedad”, subrayó.

Ver entrevista …..