SIS TRANSFIERE MÁS DE MIL MILLONES DE SOLES DEL PRESUPUESTO 2019 A HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD A NIVEL NACIONAL.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Cumbe 

ES LA PRIMERA VEZ QUE EL SIS TRANSFIERE EL 90% DEL PRESUPUESTO A LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD A NIVEL NACIONAL PARA QUE GARANTICEN DE MANERA OPORTUNA LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS, MATERIALES E INSUMOS MÉDICOS.

LA NUEVA ESTRATEGIA DEL SIS BUSCA FORTALECER LAS ATENCIONES EN LOS PUESTOS Y CENTROS DE SALUD DE TODO EL PAÍS CONTRIBUYENDO A LA ARTICULACIÓN DE LAS REDES INTEGRADAS.

El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó la transferencia económica de 1,024 millones 445 mil 915 soles a los hospitales e institutos especializados, centros de salud de Lima Metropolitana y a establecimientos de salud de 21 gobiernos regionales a fin de garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales médicos para la atención de los afiliados. Esta suma representa el 90% del presupuesto asignado a cada establecimiento de salud del país para el presente año.

Esta es la primera vez que el SIS transfiere casi todo el presupuesto a inicios del período anual, mejorando la oportunidad de los recursos disponibles.
La jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre precisó que de esta manera el SIS cumple con su rol financiador y garantiza la cobertura en salud de sus afiliados para el 2019. “Las autoridades de los hospitales y centros de salud son los responsables de gestionar eficientemente esos recursos y garantizar el abastecimiento oportuno de medicinas, materiales e insumos médicos y brindar la atención correspondiente a los afiliados al SIS a nivel nacional”, aseveró.

Dentro de las acciones complementarias el SIS fortalecerá la auditoria de seguros y realizará la supervisión integral del financiamiento a todos los establecimientos de salud en el país.

Primer nivel de atención
Los convenios firmados buscan fortalecer el primer nivel de atención (puestos y centros de salud). Para ello se ha establecido el pago por afiliado y definido metas referidas a prioridades sanitarias (tratamiento de anemia, reducción de mortalidad materna perinatal y detección oportuna de enfermedades no transmisibles).

Transferencias
Las transferencias económicas están contempladas en las Resoluciones Jefaturales del SIS Nº 007, 008, 009 y 012 del 2019 dirigido a los institutos especializados del MINSA, hospitales y centros asistenciales de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), hospitales y centros de salud de las regiones en el marco del Convenio de Compra de Servicios de Salud con el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

A la fecha queda por suscribir convenios con cuatro Gobiernos Regionales.