En Vivo

Sindicato emplaza a Chinalco dejar sin efecto despido de dirigentes y exhorta al diálogo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representantes de gremio convocan los buenos oficios de autoridades del Ministerio de Trabajo y del Gobierno Regional de Junín.

RCR, 28 de junio de 2016.- El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Minera Chinalco Perú nuevamente exhortó a esta empresa china dejar sin efecto el despido de los principales dirigentes de este gremio, decisión que ha sido tomada como represalia –afirma- por la reciente huelga que paralizó las operaciones de la mina de cobre de Toromocho.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Andrés Matos Aylas, secretario general del citado sindicato, sostuvo que al respecto su organización a través de todos los medios ha tratado de llegar a un entendimiento con Chinalco Mining Corp, sin embargo no encuentra receptividad, la empresa no apuesta por el diálogo y existe la posibilidad de que el problema escale “en una zona tan crítica e importante para el país”.

En ese sentido, dijo que el sindicato de trabajadores ha cursado comunicación con la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Gobierno Regional de Junín para que sus autoridades ejerzan sus buenos oficios a fin de impedir que se agrave el problema.

Como es público, unos 800 mil trabajadores sindicalizados de la minera china Chinalco, ubicada en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, Región Junín, acataron una huelga de cuatro días –entre el 31 de mayo y el 03 de junio- exigiendo que la empresa cumpla con el pago de los bonos acordados y que se mejoren las condiciones laborales.

Toromocho, que consiste en una mina de tajo abierto con reservas de cobre y molibdeno, es uno de los proyectos mineros más importantes del país. Cuenta con reservas de 7.3 millones de toneladas de cobre y 290,000 toneladas de molibdeno. En agosto pasado, el Gobierno dio a conocer el inicio del plan de expansión del proyecto Toromocho, el cual cuenta con una inversión de US$ 1,350 millones. La expansión se suma a la actual operación que Chinalco ya tiene en Morococha, que trabaja bajo producción comercial desde junio de 2015, con una inversión de US$ 3,500 millones.

Matos Aylas sostuvo que como represalia por la huelga, la empresa minera cursó notificaciones de despido contra los principales dirigentes sindicales –su persona, el secretario general adjunto y los secretarios de defensa y de prensa- con “la falsa acusación” de que se falsificó documentación sobre la asistencia de los trabajadores a la asamblea –que según Chinalco no se realizó- mediante el cual el sindicato decidió ir a la referida paralización.

Refirió que el pasado 16 de junio, el sindicato cursó a Chinalco una carta con sus descargos respectivos y la documentación que acredita fehacientemente, mediante sendas declaraciones juradas, que los trabajadores sí asistieron a la asamblea.

El dirigente sindical criticó la inoperancia de las autoridades de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín pues el 10 de junio convocaron a una reunión de acercamiento, en la sede del MTPE en Lima, entre dirigentes del sindicato y la empresa minera, no obstante, recordó, sorprendentemente los representantes estatales de Junín no asistieron al mismo según alegaron posteriormente debido a que “no tenían viáticos”.