RCR, 08 de enero 2026.- La secretaria de Actas del Sindicato de Trabajadores CAS de la Contraloría General de la República, Marianela Morales Dávila, informó que la organización con poco más de un año de creación ha logrado mejoras para los trabajadores a través de la suscripción de un convenio de pacto colectivo. Sin embargo, sostuvo que las limitaciones en el acceso a la información y a las zonas de obra afectan el cumplimiento de los plazos de los informes.
“Durante el 2025, uno de los logros más relevantes fue la suscripción del Pacto Colectivo, que permitió mejoras laborales para los trabajadores bajo el régimen CAS, entre los avances obtenidos destacan mejoras administrativas que no implicaron recursos presupuestales, como ajustes en los tiempos de ingreso, vacaciones y otros derechos laborales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que aún continúa el proceso de pase del régimen CAS al Decreto Legislativo 728, el cual ya cuenta con proyectos de ley aprobados en las comisiones de Presupuesto y Fiscalización del Congreso, quedando pendiente su debate en el Pleno. Mencionó que otro punto central señalado por la dirigente sindical es la recuperación de trabajadores cesados en diciembre de 2024 durante la gestión anterior.
“Fueron 213 los trabajadores afectados, de los cuales cinco lograron ser reincorporados en agosto gracias a documentación emitida por Servir que los reconocía como trabajadores casi indeterminados. Sin embargo, el proceso para la reincorporación del resto de compañeros aún se encuentra en trámite”, afirmó.
Morales indicó que en la Contraloría existen cuatro sindicatos, aunque el SITCAS-CGR mantiene coordinaciones permanentes con el SINTRA-CGR debido a objetivos comunes. Además, señaló que agrupan a más de 300 afiliados a nivel nacional, tiene una conformación descentralizada, integrada mayoritariamente por trabajadores de provincias, lo que responde a las necesidades específicas de las regiones.
“Una de las principales expectativas del sindicato es la negociación de un nuevo pacto colectivo, que incluye demandas como la asignación de un bono de productividad para los trabajadores CAS, así como la continuidad del proceso de pase a 728 y la recuperación de los trabajadores cesados. A ello se suma la exigencia de mayores recursos para fortalecer la capacidad operativa en zonas alejadas del país”, expresó.
Remarcó que la limitada disponibilidad presupuestal y las dificultades logísticas en regiones como la Amazonía afectan el cumplimiento oportuno de los servicios de control. Agregó que en zonas donde el acceso es principalmente fluvial se requieren mayores recursos y condiciones de seguridad para el personal, lo que incide en los plazos de los informes.













