En Vivo

SIN UNIDAD DE IZQUIERDA NO HABRA ALTERNATIVA SERIA DE GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Partido Patria Roja, Alberto Moreno, fue claro en manifestar también que hubo un aprovechamiento político y personal del exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, en perjuicio del proyecto político con el que fue elegido por el Movimiento de Afirmación Social (MAS).

RCR, 30 de marzo.  Dijo que un segundo punto está circunscrito a la construcción de una unidad más amplia de la izquierda peruana, ya que –anotó-  no será posible construir una alternativa seria y madura de manera fraccionada y en cincuenta mil pedazos, en donde la aspiración fundamental sea la apetencia por tal cuál candidatura.

“O nos unimos y trabajamos por un proyecto y sumamos todas fuerzas posibles para ese proyecto,    o seguimos diputándonos quienes es el próximo candidato, qué cargos nos corresponde, y reducimos la política cuestión de nimiedad”, puntualizó.

Hubo aprovechamiento político y personal de Gregorio Santos en gobierno de Cajamarca

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR) Moreno fue claro en manifestar también que hubo un aprovechamiento político y personal del exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, en perjuicio del proyecto político con el que fue elegido por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y el partido Patria Roja.

“En el caso de Cajamarca, una vez que Gregorio Santos llegó al gobierno, se autonomiza. Dice: yo soy el presidente (regional), yo manejo este gobierno, y deja atrás el proyecto (del MAS) que está en base de su elección. Un proyecto que resolviera los problemas de la masa campesina, que era su principal soporte electoral. Un proyecto que exigía cambios y que podía demostrar que sí era posible gobernar de manera distinta. Eso no ocurrió. Porque se convirtió en un gobierno de amigos, de utilización personal”, enfatizó.

Solución pacífica para conflicto de Las Bambas

El dirigente de Patria Roja abogó también por solución pacífica en el conflicto de la mina Las Bambas en el que no se utilice la fuerza para resolver este tipo de impases.

“Aquí hay dos factores. Uno más general de cómo el Estado manejo la explotación de este recurso natural. De cómo no se cumplieron una serie de decisiones que se habían tomado en el proyecto original. Entonces, hubo modificaciones de parte de la empresa, a acuerdos establecidos, con el consentimiento del gobierno”,

En ese sentido, cuestionó que el gobierno carezca de una estrategia de desarrollo nacional y no  tenga una política clara en materia de desarrollo ambiental, y un plan de desarrollo viable para la región Apurímac.

“Y simplemente (espere) que vengan las empresas que exploten los recursos naturales y nos contentemos con ello; Pero no entendemos que el aprovechamiento de esos recursos naturales es parte de un proyecto que el Perú debe tener hacia el futuro”, aseveró.

Sin embargo, admitió que en este tipo de conflictos se presenta el aprovechamiento de ciertos individuos para beneficio personal, aprovechando el desencanto y las expectativas de las comunidades que son legítimas, al estar marginadas y abandonadas por el Estado.

Respecto al fortalecimiento del sistema institucional de las organizaciones partidarias en el Perú, Moreno indicó que en el caso específico de Patria Roja y la izquierda, en general, “tenemos que plantear un partido que no se queda en ser oposición, que no se contente con dirigir sindicatos, sino que se prepare para gobernar”, el país.

“Por lo tanto, tiene que ser un partido propositivo, con capacidad de alternativa y de aglutinar sectores militantes cada vez más amplios, y de abrirse más a la sociedad. De hacer más política de cara la gente, que no lo hemos estado haciendo. Generar liderazgos con capacidad”, apuntó.

Bases del gobierno de Vizcarra son frágiles

En referencia al futuro del gabinete ministerial de Salvador Del Solar que se presentará a solicitar la cuestión de confianza al Parlamento, el próximo 4 de abril, Moreno advirtió que la base en la que se apoya el presidente Martín Vizcarra es muy frágil, muy débil, ya que –anotó- lo que le permitió levantarse fue una medida transitoria, como fue el referéndum sobre las reformas políticas y judiciales.

“Pero los problemas de fondo requieren de una fuerza organizada grande, de una unidad grande y de una incorporación de la población en sus procesos de cambio que se necesitan dar”, apuntó al tiempo de señalar la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía.

En otro momento, Moreno sostuvo que el problema corrupción, si bien no es de ahora, se ha acentuado en los últimos veinte años, facilitada sobre todo por la Constitución de 1993 por la que se cree que el mercado lo es todo y lo que hay que hacer es que todo se mercantilice y se venda.

“Y lo que se está generando son mafias por todas partes que se aprovecha para beneficio personal y que lo consideran legítimo. Una sociedad corroída por la corrupción no puede desarrollarse. Está condenada a su destrucción”, concluyó.

Trampa histórica de modelo económico

El Perú requiere repensar su futuro y una manera fundamental de hacerlo es sacándonos de la “trampa histórica” en que nos ha metido el modelo económico neoliberal que es el de la dependencia de los recursos naturales, afirmó el presidente del Partido Patria Roja, Alberto Moreno.

“Es un modelo (el neoliberal) que no ha logrado sacar al país de una trampa histórica que tenemos, y que afecta a América Latina: la dependencia de los recursos naturales. Inaceptable en un mundo donde los cambios son tremendos. Estamos ya entrando a la cuarta revolución industrial y nosotros todavía estamos en la segunda. Entonces, requerimos repensar el Perú y su futuro si queremos lograr una salida de verdad”, subrayó.

En ese sentido, insistió en que modelo de economía neoliberal que se impuso en los años 90´, es la “causa profunda” de lo que está ocurriendo en nuestro país, de este desbarajuste, de esta afirmación de crisis de las instituciones del Estado, de esta sensación de ingobernabilidad que se está percibiendo.