En Vivo

SIN INSTITUCIONES ESTATALES SANEADAS ES IMPOSIBLE COMBATIR INSEGURIDAD CIUDADANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente ejecutivo de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson, insistió también en la necesidad de que el Perú siga el ejemplo de Colombia, que emprendió una de las principales reformas para la seguridad ciudadana: la reorganización real y verdadera de su Policía Nacional.

RCR, 29 de febrero de 2020.- Las instituciones que tiene el Estado para combatir la delincuencia deben estar saneadas para que se desarrolle un adecuado combate a la inseguridad ciudadana en el país, demandó el presidente ejecutivo de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson.

“Las respuestas del Estado, ante ello, tienen que ser articulada. Porque, mire, yo mañana traigo a los Carabineros de Chile acá, a actuar. Y con la justicia que tenemos, no va a cambiar gran cosa. Esto para que la gente. Acá no se trata de si la Policía está haciendo o no un buen trabajo. Porque si hace un buen trabajo, igual se va a diluir”, subrayó.      

En ese sentido, expresó que la voluntad política para este saneamiento de las instituciones tiene que ser clara.

“Que levanten el secreto de las comunicaciones. Ahí está todo. Con una buena investigación, no hay delito perfecto, (sino) mal investigado. Y, lamentablemente, hay mucho delito mal investigado”, anotó.

PPK facilitó gran inseguridad al abrirle las puertas a delincuencia venezolana

El titular de APROSEC cuestionó duramente a la administración de Pedro Pablo Kuczynski por haber abierto las puertas de par en par a la masiva e indiscriminada migración venezolana al Perú, porque esta acción ha permitido que tengamos una inseguridad grande.

¿Quién permitió un ingreso irresponsable, sin control y sin tamiz de los venezolanos?: Pedro Pablo Kuczynski. Les abrió las puertas, y allí fue donde… (se generó el problema). Me acuerdo que hace tres años, en una entrevista, advertía que más o menos el uno por ciento de toda la gente que ingresó iban a tener problemas, porque eran delincuentes avezados. Y no me equivoqué”, aseveró.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Ortiz insistió también en la necesidad de que el Perú siga el ejemplo de Colombia, que emprendió una de las principales reformas para la seguridad ciudadana: la reorganización real y verdadera de su Policía Nacional.

“¿Por qué no volteamos (a mirar) la región, (y seguir el ejemplo) de los países que han logrado reducir las tasas delictivas? Colombia es un ejemplo de un buen trabajo. Un trabajo articulado e integral. Lo primero que hizo es limpiar la Policía, sacó a los malos elementos, a los corruptos. Los demás se alienaron. Un buen control sobre ellos. De ahí, les subió el sueldo, los equipó bien, con buenas comunicaciones. Entonces, es Policía motivada, comenzó a trabajar mucho mejor”, enfatizó.

El experto reconoció igualmente que en la actualidad nuestro padece de un fortísimo incremento exponencial de la inseguridad en el país, con la aparición de nuevas modalidades delictivas y un alarmante descontrol de la violencia ejercida por el hampa nacional e internacional.   

“Tenemos una delincuencia propia, de décadas, que ha venido subiendo año a año. Y hace tres años que la delincuencia extranjera ha entrado en buen número. Y, entonces, tenemos a una ciudad (capital) convulsionada, por el abanico de delitos que se cometen. (Ahora) estamos expuestos. O sea, se ha incrementado el riesgo de ser la próxima víctima, No hay ámbito seguro en Lima y en muchas ciudades del país”, puntualizó.

Participación de Fuerza Armadas en la seguridad ciudadana es inviable 

Asimismo, calificó de “inviable” y demagógica la propuesta de congresistas electos y sectores interesados, para hacer participar a las Fuerzas Armadas, en las labores de aseguramiento y control de la seguridad ciudadana, constitucionalmente de exclusividad propia de la Policía Nacional. 

“Las Fuerzas Armadas no van a combatir a los ‘raqueteros’, ‘marcas’, etc, porque no tiene la preparación o el armamento para hacerlo. Mas, podrían (únicamente) custodiar locales públicos, más nada. Pero eso no le preocupa a la población. La población quiere acción frente a la violencia que hay en la zona urbana”, remarcó.