/* */

En Vivo

SIN AUTONOMÍA NO HAY UNIVERSIDAD, SEÑALA SECRETARIO GENERAL DE LA UDUAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Junio 2022 .- La duodécima Reunión Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), realizada el lunes 20 y martes 21 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, abordó asuntos importantes para la educación superior, destacó Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

En el programa Conexión Perú, de RCR, agregó que se hizo un repaso de la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Barcelona, España, y que estableció las políticas que a nivel mundial se esperan que deben ser aplicadas para la educación superior en el orbe.

“Hemos tenido la asistencia in situ de profesores, investigadores, rectores, vicerrectores, decanos, y a la distancia también tuvimos una amplia audiencia, con más de 1500 personas que nos siguieron por las diferentes vías digitales de comunicación que establecimos”, señaló.

Escalante explicó que la autonomía es una condición básica para las universidades. “Sin autonomía no hay universidad, porque la universidad es un espacio de creación de conocimientos, de repaso de los amplios debates que hay sobre todos los asuntos en los que la universidad está inserta y que, obviamente, siempre son motivo de una variedad de puntos de vista de distintos enfoques, epistemologías, abordajes y conceptualizaciones. Entonces, ese espacio es necesario para poder buscar e intentar encontrar respuesta a complejos problemas que hoy vive la sociedad”, explicó.

Agregó que todo el ámbito de problemas deben ser abordados en un espacio donde quien piensa de manera diferente tenga la oportunidad de expresarlo y quien difiere también lo pueda hacer, con sustento científico.

El académico precisó que la autonomía no es solo un derecho de las universidades, sino de toda la sociedad, por eso ha sido incluida en la constitución de muchos países, incluido Perú, que menciona el derecho de las universidades a autogobernarse, elegir a sus autoridades, administrar sus recursos y a la vez tienen la obligación de rendir cuentas.

Ingreso libre a universidades

Roberto Escalante señaló que en el continente hay universidades con ingreso libre para los egresados de secundaria, como ocurre en Argentina y Uruguay, pero un alto número de estudiantes abandonan las clases el primer año.

Agregó que, si la educación superior es un derecho, los gobiernos tienen que hacer el esfuerzo presupuestal de inversión en infraestructura para tratar de ir incorporando progresivamente a la mayoría de la población a la  enseñanza superior. “Mientras más educada tengamos a la población, habrá mayor democracia, mayores oportunidades de ascenso social y de mayor bienestar”, comentó.

Reunión Andina de la UDUAL

El encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe contó con la participación de académicos de universidades de Perú, Ecuador, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Canadá.

Durante los dos días del encuentro analizaron temas como la autonomía universitaria, principio esencial para que la universidad pueda contribuir desde la ciencia y la cultura, así como el desarrollo humano-productivo.

Ver entrevista …