En Vivo

SIMULACRO REGISTRÓ MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de junio 2019.- El simulacro nacional de sismo y de otras emergencias naturales del viernes 31 de mayo, ha registrado un mayor nivel de participación de la población y de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Desastres, informó el director de la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Juvenal Medina.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Medida señaló que la masiva participación de los habitantes es una evidencia de que hay mayor conciencia del nivel de riesgo en sus localidades y ciudades.

El funcionario del INDECI agregó que se evaluarán los resultados del simulacro para determinar en qué aspectos se requieren mejoras, a fin de aplicarlas en el siguiente simulacro nacional que se realizará la tarde el 15 de agosto.

Agregó que la meta es que ya no sean necesarios simulacros nacionales, sino que cada población prepare sus propios ensayos de acción ante un desastre natural.

 

«Vamos a tratar que todas las enseñanzas puedan servir para mejorar nuestra siguiente práctica y que cada vez haya un manejo más autónomo de la población consciente del riesgo, para que realice simulacros inopinados en cualquier momento», expresó Medina.

El director de la Dirección de Preparación del INDECI calificó el simulacro como «un acto de vida» y explicó que es la oportunidad para ensayar cómo actuar cuando ocurre una situación real. «Cuando más ensayemos, tendremos mayor habilidad y facilidad para manejar una emergencia», explicó.

Juvenal Medina agregó que un simulacro es un acto físico y también emocional, ya que nos permite valorar las capacidades como personas, familias y sociedad para hacer frente a una emergencia que se puede presentar en cualquier momento ya que es permanente el riesgo de sismo, tsunami, deslizamientos, inundaciones, erupciones volcánicas y heladas que afectan las condiciones de vida de la población.

Finalmente, Juvenal Medina pidió a cada familia contar su plan de acción ante una emergencia y tener lista su mochila de emergencia, con los insumos que permitirán sobrellevar los primeros días tras un desastre.