Simplificación de procesos para ejecutar proyectos optimizan gestión edil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde de Jauja sostiene que reglamentos precisarán alcances de D.L.

Jauja, ene. 10. La simplificación de los trámites y el destrabe de los proyectos de inversión, contenidos en los decretos legislativos dados por el Ejecutivo optimizan la gestión municipal y permiten responder con mayor prontitud y eficacia a las demandas de la población para mejorar su calidad de vida, afirmó el alcalde provincial de Jauja, Iván Torres.

El burgomaestre saludó la emisión por parte del Ejecutivo de 112 normas al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso, y añadió que los reglamentos de estos decretos que se emitirán en los próximos días brindarán los detalles necesarios para que se cumplan los objetivos.
 
Sostuvo que la simplificación en la elaboración de los proyectos ahorra no solo valioso tiempo sino también permite focalizar mejor los recursos para su ejecución. 
 
Refirió que en el caso de Jauja, para ejecutar la rehabilitación de la autopista Ricardo Palma, que permite el acceso a dicha ciudad, se necesitó tres proyectos independientes para viabilizar esta obra.
 
“Tuvimos que elaborar, por separado, un proyecto para el mejoramiento de la vía, otro para rehabilitar por completo la red de agua potable y alcantarillado, y otro para construir un sistema de drenaje para lluvias. El SNIP no nos permitía integrar en un solo proyecto estas tres obras que tienen que ver con la vía de acceso y a la vez de una adecuada provisión de servicios básicos”, manifestó Torres en diálogo con la Agencia Andina.
 
Agregó que esta situación retrasó tres años un proyecto que pudo haber sido abordado de manera integral y con un importante ahorro de tiempo.
 
Torres Acevedo sostuvo que hay requerimientos que podrían no ser exigidos, como el estudio de factibilidad, el cual -según el alcalde- no tiene mayor significación técnica. “Antes, para llegar a la ejecución de una obra se tenía que pasar por estudios de perfil, prefactibilidad, factibilidad y expediente técnico”, subrayó.
 
En ese sentido, destacó que con la desactivación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y su reemplazo por Invierte.pe se logra sintetizar las finalidades de cada uno de estos estudios y, sobre todo, aterrizar en aspectos como costos y presupuestos.
 
Asimismo, enfatizó que el nuevo enfoque en el tema de la inversión pública permite que las autoridades locales prioricen sus proyectos en función de las necesidades más urgentes de sus poblaciones, en temas como salud, educación, seguridad, agua y saneamiento, conectividad vial, entre otros.
 
“Creo que los gobiernos locales estamos superando antiguas prácticas en las que se privilegiaban obras que no tenían directa vinculación con el bienestar de la población, y ahora apuntamos a cómo reducir las brechas de pobreza con obras que tienen un impacto directo en la calidad de vida de la gente, y por ello trabajamos junto a los gobiernos regionales y gestionamos el respaldo del gobierno nacional”, puntualizó la autoridad edilicia.
 
Fuente: Andina