Especialista en temas de seguridad, orden interno, narcotráfico, Jaime Antezana, denunció también que este enfrentamiento entre narcotraficantes y exguerrilleros colombianos de las FARC, en territorio nacional, es la enésima demostración de que las zonas de frontera de selva están fuera del control de las autoridades peruanas.
RCR, 14 de febrero de 2020.- Siete narcotraficantes colombianos muertos fue el saldo de un fuerte enfrentamiento entre estos criminales y elementos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrido en la zona fronteriza de la región Loreto, informó el especialista en temas de seguridad, orden interno, narcotráfico, Jaime Antezana.
“El 12 de febrero, en horas de la tarde, entre Lupita y Libertad que pertenecen al distrito de Soplín Vargas, en el Alto Putumayo, muy cerca de la frontera de Perú (con) Colombia y Ecuador, ha ocurrido un enfrentamiento entre disidentes de las FARC y narcotraficante. Este enfrentamiento habría dejado siete narcotraficantes muertos”, subrayó.
Tras señalar que es el control del territorio es el motivo de la violenta disputa entre los remanentes de las FARC y los narcotraficantes colombianos, expresó que la particularidad estriba en que los exsubversivos colombianos siempre han controlado la zona.
“Estamos hablando, según versión oficial, del Brazo Armado 48 de las FARC. Y ellos lo que quieren es simplemente demostrar que siguen teniendo el control de la zona. Esta parte del Alto Putumayo, y antes el Putumayo Central y el Bajo Putumayo, han estado siempre bajo control de las FARC. Y ahora que están los disidentes (de las FARC), pues ellos dicen: ´éste es nuestro territorio, nosotros somos los patrones acá”, apuntó.
FARC cuenta con armamento de guerra sofisticado en territorio peruano
Advirtió que esta disidencia de las FARC posee, en las áreas fronterizas peruanas, un arsenal de armas muy potente y sofisticado, que incluyen hasta lanzamisiles.
“Incluso, tengo la información de que han amenazado (con el derribo) si es que entran los aviones del Estado peruano. Es importante lo que voy a señalar. No hay muertos peruanos. Pero el enfrentamiento se ha producido en territorio peruano… ¿Quién manda en el Alto Putumayo? La disidencia de las FARC”, enfatizó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Antezana denunció también que este enfrentamiento entre narcotraficantes y exguerrilleros colombianos de las FARC, en territorio nacional, es la enésima demostración de que las zonas de frontera de selva están fuera del control de las autoridades peruanas.
“De eso se infiere que las fuerzas de seguridad peruanas, tanto los militares como los policías que están en la zona, no controlan el área. Es un territorio, una zona de frontera sin control del Estado peruano. Y, evidentemente, eso es lo que ha producido esto”, anotó.
Cuestiona silencio del gobierno ante control extranjero de nuestro territorio
En ese contexto. cuestionó que las autoridades nacionales se mantengan en silencio ante estas acciones violentas de elementos extranjeros, en pleno territorio peruano, “a pesar de que el general de la Cuarta Región (militar) de Loreto, haya salido a dar a conocer esto”.
“¿Pero aquí, en Lima? Entonces, no es posible esta (inacción), habiendo un enfrentamiento armado entre narcos y disidentes de las FARC, en el lado peruano, específicamente en el territorio del distrito de Soplín Vargas, (que) esto no sea de conocimiento del país. Y esto está mostrando como el narcotráfico y las FARC, que les interesa mucho este negocio, se están disputando el control territorial de nuestro país”, puntualizó.
El estudioso e investigador en temas de seguridad y orden interno manifestó igualmente que el narcotráfico no es la única actividad ilícita que opera sin control en las zonas de frontera de la región Loreto, sino que también se desarrollan otras actividades ilegales como, por ejemplo, la minería ilegal.
“Sí. El Alto Putumayo es el distrito es tiene la minería ilegal más importante de la provincia. Y yo diría, incluso, de la región. Allí, hace años, desde el 2008 hasta hoy, hay dragas. Es como un pequeño Madre de Dios, en cuanto a minería ilegal. Esto es una cuenca enorme. Pero dónde está ubicado el epicentro de la minería ilegal en el Putumayo es, precisamente, en esta parte alta del Putumayo: el distrito de Soplín Vargas”, aseveró.
Escuchar entrevista…