En Vivo

SIETE MILLONES DE PERUANOS VIVEN CERCA O DENTRO DE BOSQUES EN EL PAÍS

RCR, 31 de marzo de 2023.- Antonio Tovar, profesor de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, dijo que siete millones de peruanos viven cerca o dentro de bosques en el país, por lo que es importante su cuidado y conservación. Precisó que la negligencia, ignorancia, descuido, indiferencia e irracionalidad contribuyen a la destrucción y degradación de los bosques.

“Tanto en costa como en sierra y selva los bosques suelen estar degradados y fragmentados cerca de donde están las poblaciones humanas. El bosque es todo para muchos peruanos, cerca de 7 millones de personas viven cerca el bosque o dentro del bosque. Es decir, estamos hablando del 20% de la población peruana”, dijo en el programa “Pro con la naturaleza” de RCR.

Remarcó que la degradación, la fragmentación, la destrucción de los bosques responde a una serie de variables. “Es una suerte de mezcla explosiva. Hay un poco necesidades urgentes que cubrir, pero también hay negligencia, hay ignorancia, hay descuido, hay indiferencia, irracionalidad. Finalmente, es ponernos un poco la soga al cuello cerca de carreteras, por ejemplo”, indicó.

Manifestó que cerca de poblados hay mucha pérdida diversidad y no solo es destrucción del bosque, sino muchas veces también el empobrecimiento del bosque, la extracción de ciertas especies que son importantes en términos maderables. “Muchas de esas especies son muy grandes y son importantes para la nidificación para aves rapaces como el águila arpía, pero también son importantes fuente de frutos de alimentos para un montón de animales”, precisó.

“En ese sentido, desaparecen aún sin destruir el bosque desaparecen algunos componentes y eso afecta directamente a muchos animales que polinizan, que dispersan semillas, que controlan biológicamente ahora las cadenas o las pirámides tróficas. Sacamos un elemento natural y realmente no tenemos mucha idea de qué cadena puede generar. De repente, era un elemento vital del cual dependen otras especies y van a ser afectadas a mediano y a largo plazo”, explicó.

Remarcó que los bosques que sufren una fragmentación son difíciles de recuperar. “Yo no sé si decir que son irrecuperables, pero va a pasar mucho tiempo hasta que primero regrese a la vegetación original o casi original y luego regresen los animales. Sin animales y sin determinados elementos del bosque todo se ve afectado, incluso cosas que uno no pensaría que están vinculadas, desde la lluvia desde la pesca entre otros. El bosque lo es todo, no solo para las personas, sino en general para regular el clima, para retener el carbono”, subrayó.

YouTube player