En Vivo

SIEMBRAN MÁS DE UN MILLÓN DE PLANTONES EN ZONAS ALTOANDINAS PARA EVITAR HUAICOS

Agro Rural trabaja con comunidades y autoridades en cabeceras de cuencas.

RCR, 7 de enero de 2020.- María Moreno, representante de Agro Rural, anunció que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha sembrado de manera conjunta con las comunidades más de un millón 76 mil plantones forestales en las cuencas altas de departamentos vulnerables a las lluvias intensas y bajas temperaturas (heladas y friaje) para proteger a los animales, cultivos y suelos de deslizamientos y huaicos.

“Agro Rural desarrolló una actividad muy importante para reducir el peligro al que están expuestos los pobladores que viven en las cabeceras de cuenca a 3500 metros sobre el nivel del mar. Estos peligros son colmatación de ríos, huaycos y derrumbes. Estas actividades de prevención se desarrollan en Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Puno”, dijo la funcionaria en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que las plantaciones dan cobertura vegetal en las partes altas, reducen la erosión del suelo y disminuyen los deslizamientos de tierras. “Esto evita que estos sedimentos lleguen hacia los ríos directamente sin amortiguar la fuerza de las fuertes precipitaciones que formarían los huaicos aguas abajo”, indicó.

“Esto es un programa multisectorial donde participan todas las instituciones públicas, autoridades locales, líderes comunales, municipios y el gobierno regional. Con todos ellos se coordina para llegar a trabajar donde se el peligro que amenazan a nuestros nuestras comunidades que están en las zonas altoandinas”, remarcó.

Resaltó que la reforestación, la excavación de las zanjas de infiltración y el manejo de las praderas evitan nuevas condiciones de riesgo en las partes medias y bajas de las cuencas. “Los árboles, las zanjas, los diques y el manejo de las praderas ayudan a infiltrar el agua de lluvia y aseguran que los agricultores no pierdan esas aguas y sea aprovechada por los cultivos”, dijo.

“Estamos trabajando en 720 hectáreas instaladas en formas de macizos forestales que juega un papel importante en la prevención de la degradación del suelo. En todos los departamentos se trabaja en forma coordinada, lo que hace que estas mismas hectáreas también sean incrementadas no sólo con recursos presupuestales sino que también con el aporte mismo de los productores, del gobierno local y del gobierno regional”, anotó.

Señaló que Agro Rural trabaja con participación comunal. “No podemos entrar sin que ellos este tengan la plena participación en sus actividades con las autoridades locales. Con ello, estamos logrando nosotros mayor coordinación, promoción y motivación de todas de todas las personas que participan en las cabeceras de las cuencas”, manifestó.

Escuchar entrevista…