En Vivo

SI WALTER ADUVIRI ES INTELIGENTE Y QUIERE BUENA GESTIÓN TENDRÁ QUE REVISAR SU DISCURSO ANTISISTEMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sociólogo, Felipe Supo Condori, advirtió también a Aduviri que si mantiene, desde la gobernación regional de Cajamarca, un discurso y acción confrontacional con el Estado y los actores públicos y privados, estos se le volverán en su contra, en un efecto “boomerang”, ya que -anotó- se aislará, incumplirá sus promesas de campaña y sus electores lo rechazarán y le darán la espalda.

RCR, 15 de octubre 2018.- Si el virtual gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, es inteligente y quiere realizar una buena administración en los próximos cuatro años, tendrá que negociar los recursos presupuestales con el gobierno central y revisar su discurso antisistema para atraer la inversión privada en beneficio del desarrollo de su jurisdicción, afirmó el sociólogo, Felipe Supo Condori.  

“Él, como gobernador regional, se va a constituir en parte del Estado peruano. Y allí (hay) ciertos lineamientos de carácter político. Y si es que es inteligente, políticamente (tendrá que) negociar. Y si no logra negociar y asume poses contestatarias y discursos antisistema, no va a tener éxito y tendrá dificultades”, subrayó.

En ese sentido, agregó que dichas dificultades en su gestión las tendrá, en primer lugar, con el Estado, con la clase política gobernante; luego, con la sociedad civil; y, posteriormente, con su propio bolsón electoral rural, de carácter cultural y étnico.

“Sociológicamente, podemos avizorar que tendrá dificultades en el primer y segundo año (de su gestión), por su mismo discurso, en el que dice: ´nosotros vamos a exigir¨. Y desgraciadamente no es así, dentro de la gestión pública”, remarcó.

Al convertirse en autoridad política, dijo que el electo gobernador de Puno tendrá que entender que ello “no es como estar en campaña electoral o ser dirigente y exigir”, ya que -anotó- “hay normas de carácter jurídico-legal que te prohíben enarbolar acciones de coerción”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Supo advirtió también a Aduviri que si mantiene, desde la gobernación regional de Cajamarca, un discurso y acción confrontacional con el Estado y los actores públicos y privados, éstos se le volverán en su contra, en un efecto “boomerang”, ya que -anotó- se aislará, incumplirá sus promesas de campaña y sus electores lo rechazarán y le darán la espalda.

“Evidentemente. Por eso se dice que es fácil llegar políticamente al poder, pero difícil mantenerse en él. Entonces, como su discurso es contestatario y antisistema, no va a tener éxito en la consecución de sus gestiones de carácter presupuestal. Y como no va a tener ese éxito, no va a poder cumplir un conjunto de propuestas que ha ofrecido en la campaña electoral. Y como su bolsón electoral de carácter rural es emotivo y sentimental, va a reclamarle y, al final, tendrá dificultades y conflictos sociales”, puntualizó.  

El docente principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano precisó igualmente a Aduviri que el discurso contestario puede tener éxito cuando hay cohesión social, pero -dijo- ello no le será posible en Puno, por parte de la sociedad civil y su bolsón electorado de carácter étnico, rural y cultural. 

“El aporte de la región de Puno al Producto Bruto Interno (PBI) es mínimo. Entonces, nosotros no podemos esperar más que solamente la explotación de los proyectos mineros y de hidrocarburos, como el gas”, especificó.   

Escuchar entrevista…