En Vivo

SI SECTOR TURISMO SE REACTIVA PUEDE SUSTITUIR CAÍDA DE PRODUCCIÓN PETROLERA EN LORETO  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de septiembre de 2020.– Tedy Vásquez Cárdenas, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Loreto, señaló el sector ha sufrido pérdidas por más de 500 millones de soles y la desaparición de 50 mil puestos de trabajo con esta pandemia. En ese sentido, pidió al gobierno regional, a las empresas privadas y a las universidades promover conjuntamente la imagen de Iquitos como entrada al Amazonas para atraer turistas nacionales y extranjeros.

“Son más de 500 millones de soles que se han dejado de vender. Hay muchas cosas que debemos hacer, empezando por obtener información real de nuestras actividades en la región. Es una pena no contar con esto, porque es una herramienta que los empresarios necesitan para seguir invirtiendo. El turismo es una actividad transversal que requiere de todo, si se mueve algo, se mueve todo el sistema económico. En turismo deben estar llegando a 50 mil pérdidas de puesto de trabajo en toda la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En el turismo, aproximadamente 10 mil familias han sido perjudicadas, nosotros como gremio hemos empezado por implementar los protocolos para reiniciar las actividades. Todos los asociados han cumplido con sus protocolos y están cumpliendo, a pesar del descenso del COVID en Iquitos, prácticamente estamos en cero, pero tenemos que guardar los protocolos de distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de mano”, subrayó.

Señaló que la crisis de la industria hidrocarburífera ya lo venimos sufriendo desde el 2015 y ahora se ha acentuado más. “Nuestra preocupación ya no es tanto eso, porque como gremio queremos conseguir es el nuevo petróleo sea el turismo, porque todos están convencido que nos va a llevar al desarrollo de nuestra región. España y Francia viven del turismo con más de 250 millones de visitantes al año y nosotros no tenemos nada que envidiar a otros países, tenemos al río Amazonas, nosotros tenemos naturaleza pura, lo que tratamos ahora es hacer un turismo sostenible”, afirmó. 

Turismo mina de oro

Cuando estaban las petroleras no nos interesaba el turismo, no promovíamos nada, por eso es que Iquitos no tiene una difusión nacional e internacional, dijo. No puede ser que nosotros siendo la puerta de entrada al Amazonas no hagamos una campaña sostenida, señaló.

“Hay muchas cosas que hacer. Las autoridades deben entender que el turismo debe reemplazar al petróleo. Falta que las autoridades se unan con nosotros para promocionar Iquitos. Nadie compra lo que no conoce. Nosotros estamos sentados en una mina de oro que hemos desperdiciado, primero por el boom del caucho y luego del petróleo. Tenemos una alternativa que esta frente a nosotros, pero debemos estar unidos Estado, empresa y academia, porque hay mucho por hacer”, declaró.

Manifestó que como Caretur plantearon que como parte de la reactivación económica, que el gobierno regional priorice las obras que ya cuentan con estudios y están años rezagados. “Por ejemplo, tenemos la marina turística, que es un anhelo del pueblo de Iquitos, este proyecto data del 2012. Parece que dentro de dos semanas esta obra ya entra en licitación por un monto cercano a 80 millones de soles”, subrayó.

La segunda obra para esta reactivación es Malecón Tarapacá, que está proyectado desde hace años atrás y que lo tenía la municipalidad de Maynas, pero ha sido cedida al gobierno regional para su ejecución, sostuvo. “Hemos solicitado al gobierno regional reactivar el zoológico Quistococha, que es un elefante blanco. No saben qué hacer, no tienen presupuesto. Hemos propuesto que sea concesionada para convertirlo en un parque temático y se pueda construir un centro de convenciones que Iquitos no cuenta”, expresó.

También dijo que el dinero del FAE-Turismo todavía no está a disposición en los bancos. “Es más, tenemos un problema porque ciertas instituciones financieras se están retirando de este proyecto. Para los bancos e instituciones financieras no está claro como determinar a quién otorgar ese crédito. Como Caretur hemos pedido al presidente que se debe considerar a las pequeñas y microempresas, que deben tener preferencia, no como Reactiva 1 que solo atendió las empresas grandes. Para eso también estamos pidiendo a las empresas que estén formalizadas”, comentó.

Ver entrevista…