Si se solucionan los problemas de salud y educación mejorará la productividad en el país, afirma Ana Reátegui especialista de Esan

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Recomendó que los presupuestos de los diferentes sectores no deben ejecutarse en forma aislada sino basada en políticas a largo plazo en las áreas de educación, salud y vivienda.

RCR, 5 de julio 2017.- El enfoque de atención de los niños y adolescentes tiene que ser trabajado multisectorialmente para mejorar la educación en el Perú, señaló Ana Reátegui Vela, directora de los Programas de Desarrollo Gerencial de la Universidad ESAN.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Reátegui Vela dijo que los presupuestos de los diferentes sectores no deben ejecutarse en forma aislada, sino a través de una política multisectorial, coherente y unida.

La especialista señaló que en los sectores de menores recursos, los niños presentan problemas de anemia y desnutrición y a eso se suma que sus colegios no tienen el equipamiento adecuado y los docentes no reciben capacitación.

«El niño desnutrido y mal formado en conocimientos está condenado a realizar trabajos de poca productividad y concentrados en una labor física», indicó.

Ana Reátegui dijo que en las últimas décadas se han aplicado políticas separadas, mientras que en los países desarrollados el área de educación trabaja en forma coordinada con otros sectores.

«Si se solucionan los problemas de educación y salud, se mejora la productividad», dijo la especialista de la Universidad ESAN al reiterar que es necesaria una política multisectorial en la que se sumen esfuerzos.

Importancia del capital humano

La directora de los Programas de Desarrollo Gerencial de la Universidad ESAN señaló que la inversión en educación no solo se debe concentrar en la infraestructura, sino que debe incluir la formación de capital humano.

«El enfoque tradicional señalaba que el capital humano no era elemento clave para la productividad, a pesar de que se necesita la capacitación para mejorarla», anotó.

Agregó que el capital humano debe ser enfocado como una inversión, a pesar de que a una clase política no le resulta rentable a corto plazo.

Ana Reátegui señaló que se debe tener siempre presente la importancia de la inversión en educación ya que va a dar sostenibilidad al país. «Darle un mayor apoyo a la educación debe ser un objetivo estratégico nacional», comentó.

Asimismo, dijo que se debe dejar el pensamiento a corto plazo que nos han dejado los años de crisis y tomar acciones para planificar para el próximo medio siglo.

Actualmente, el Ministerio de Educación trabaja en la capacitación de quince mil directores de colegios nacionales, de los cuales novecientos reciben la especialización por especialistas de la Universidad ESAN.

Reátegui dijo que los docentes participantes revelaron que antes no habían sido formados en dirección y ahora que reciben el soporte necesario comprenden que el manejo de los colegios debe ser en equipo y no a través un criterio vertical.

Para ver la entrevista haga click en el enlace.  https://youtu.be/GIXCsXzdCf8