SI PESQUISAS DETERMINAN SUBORDINACIÓN DE MARTÍN VIZCARRA A KUNTUR POR CASO CHINCHERO SE AGRAVARIA CRISIS POLITICA EN EL PAIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista de AP, Armando Villanueva Mercado, consideró también que el presidente, Martín Vizcarra, debería dar una explicación al país sobre su participación e intervención en la realización del proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero.

RCR, 28 de agosto.  La política nacional y el Estado peruano “estarían en una situación difícil” si las investigaciones fiscales lograsen determinar una presunta “relación subordinada” de los funcionarios del ministerio de Transportes, y de su entonces titular, Martín Vizcarra, ante la empresa Kuntur, exoperadora del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), estimó congresista de Acción Popular, Armando Villanueva Mercado.

“La fiscal (Zoila) Sueno, que habría dado el paso a las investigaciones preparatorias, cuya condición nos hace pensar que ella, en la investigación preliminar, habría encontrado los indicios correspondientes de colusión, comprometiendo a funcionarios del ministerio de Transportes, de Proinversión, entre otras entidades… (Y) saludar estos pasos dados, en aras de la transparencia y la lucha anticorrupción con la que estamos comprometidos”, subrayó.

La Fiscalía de la Nación decidió “reexaminar” la situación legal del presidente, Martín Vizcarra, por su participación en la concesión del proyecto de construcción, financiamiento y mantenimiento del nuevo aeropuerto internacional Chinchero (Cusco) al consorcio Kuntur Wasi S.A., cuando se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre el 2016 y el 2017. El diario El Comercio pudo confirmar que el documento que elaboró la fiscal Zoila Sueno Chirinos sobre hechos vinculados a Vizcarra fue acogido por la Fiscalía de la Nación.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que ahora se determinará si estos hechos constituyen nuevos elementos de convicción contra el actual mandatario. Vizcarra ya fue investigado por el Caso Chinchero, pero la indagación se archivó en febrero del 2018 por falta de elementos probatorios. Las fuentes explicaron que, luego de ello, si es que existen indicios para reabrir el caso se ponderará si es investigado inmediatamente o se esperará a que concluya su gestión presidencial.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Villanueva consideró también que el presidente, Martín Vizcarra, debería dar una explicación al país sobre su participación e intervención en la realización del proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero.

“Consecuente con ese propósito que nos anima a todos los peruanos, particularmente a quienes pertenecemos a los poderes del Estado, al Ejecutivo y Legislativo, creo que debiera darse esta explicación o, finalmente, la asunción de una decisión”, enfatizó.

El parlamentario sostuvo que su papel, desde el Legislativo, apuntó a evitar que se suscribiera una adenda, cuya suscripción fue avalada, solicitada y exigida, inclusive, por la Contraloría General de la República.

“Como consecuencia de este hecho, no se le dio la confianza al exministro (Alfredo) Thorne… Una adenda que finalmente fue suscrita, pese a las recomendaciones que se hicieran. Y que luego determinaron que se cambiara no solamente de gabinete ministerial, sino supuso antes la renuncia del ministro de Transportes, en este momento, presidente de la República. Y supuso también la resolución del contrato y la decisión final de que la obra ya no fuera realizada por una Asociación Pública-Privada (APP)”, detalló.

Sin embargo, cuestionó que pesar de ello se mantuvo una adenda “que ha reposicionado a la empresa para saber hoy en día que exige una indemnización al Estado y que, de no haberse suscrito, no habría tenido ningún sustento”.

Martin Vizcarra podría tener las mismas responsabilidades que Fiorella Molinelli por caso Chinchero

En ese contexto, el representante por la región Cusco estimó que si la exviceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, es imputada por el caso Chinchero, es muy probable que el entonces titular de ese sector, Martín Vizcarra, tuviese las mismas responsabilidades que ella “porque él fue el promotor principal”.

“Seguramente seguida y acompañada de quien en ese momento fue la viceministra de Transportes (Fiorella Molinelli). No hay duda que quien fue el promotor principal de la adenda fue el señor Vizcarra”, anotó.

José Domingo Pérez y fiscales del caso Lava Jato serían citados al Congreso

En todo caso, Villanueva no descartó la posibilidad que la Comisión de Fiscalización del Congreso convoque al Fiscal José Domingo Pérez y a los integrantes del equipo especial del Caso Lava Jato, para informen sobre su actuación en la pesquisa del caso Chinchero.

“Y de todo el conjunto de fiscales del Ministerio Público, para ver porqué, pese a los indicios que hoy día son el sustento de la investigación preparatoria ya iniciada, se archivó el tema, comprometiendo al Estado y postergando la solución y la transparencia del tema. Y que muy bien podrían resolverse, de no haber existido seguramente compromisos adquiridos con la empresa, y que terminaron comprometiendo la gestión del ministerio de Transportes, del Consejo de Ministros y del propio presidente de la República de entonces (Pedro Pablo Kuczynski)”, puntualizó.

Pesquisas ya están afectando construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero

En otro momento, Villanueva advirtió que la reapertura fiscal de las investigaciones por el caso Chinchero “ya está afectando” el proceso de construcción del nuevo terminal aéreo internacional de la ciudad del Cusco, especialmente en lo referido al proceso de movimiento de tierras.

“Nosotros, en el Congreso, aprobamos el presupuesto del 2018. En ese momento, le otorgamos S/ 250 000 000 (doscientos cincuenta millones de soles), para avanzar en el 50 % del movimiento de tierras… Y en el 2019 debió de haberse avanzado con el 100 % del movimiento de tierras…  ¿Cuánto vamos a avanzar este año?: el equivalente al 5 %”, concluyó.

Escuchar entrevista…