En Vivo

SI PEDRO CASTILLO INICIA SU GOBIERNO PROPONIENDO CAMBIOS RADICALES SE VA A QUEDAR SIN APOYO POLÍTICO EN EL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Julio 2021 .- Gonzalo Banda, analista político y docente de las universidades Santa María y San Pablo de Arequipa, indicó que si Pedro Castillo inicia su gobierno proponiendo cambios radicales se va a quedar sin apoyo político en el Congreso y entre la población. Precisó que algunos cambios, como el sistema de salud y la modernización del Estado en las regiones, sí tendrían el consenso de todos.

“Si Castillo inicia rápidamente proponiendo temas que parten las aguas puede que se quede sin crédito político. Hay reformas que ayudarían a la población rápidamente y que supone cambios de como el Perú funciona, sin necesidad de tocar la Constitución en el corto plazo. Lo mas revolucionario en el Perú es que se cumplan las leyes, no que se cambien. Eso es preocupante”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Castillo tiene un caudal político bastante frágil y si empieza con medidas radicales lo más probable es que no cuente con las fuerzas políticas para emprenderlas. “Si no cuenta con las fuerzas políticas puede que las reformas le salgan mal. Un gobierno de Castillo sin reformas es peor que un gobierno de Castillo con algunas reformas que se hacen en el tiempo necesarias. Si es que es admirador de Evo Morales y Correa en Ecuador, no es que ellos entraron y de frente cambiaron las reglas de juego, eso es inviable”, precisó.

“En el Perú tiene que haber cambios, pero la pregunta es qué cambios. Esos cambios pasan por el sistema de salud, por el sistema de asistencia social, por el sistema de modernización del Estado en las regiones y esos son cambios que tienen un consenso de todos los actores políticos. Si se emprende una gran reforma en el sistema de salud nadie va a objetarle a Castillo nada, porque es evidente que algo hay que cambiar en el Perú para que la gente no esté corriendo por balones de oxígeno”, apuntó.

Comentó que Pedro Castillo va a intentar proponer la convocatoria a una asamblea constituyente, a pesar de no contar con los votos. “Ahora en qué momento es interesante saberlo y de qué forma. La forma que establece la Constitución establece que se necesita 2/3 del número legal de votos en dos legislaturas o una mayoría simple seguida de un referéndum. Parece ser que no tiene los votos. Los que mencionan el modelo chileno, eso fue un proceso largo. Eso es fundamental”, afirmó.

Sin embargo, consideró que los ministerios con agendas tan calientes como salud, economía y energía y minas va a tener que tener algún mínimo de continuidad. “Por lo menos va a tener que mantener los equipos, porque parar esta maquinaria de vacunación tiene consecuencias malas. El desafío es responder a las urgencias nacionales y estas pasan por la vacunación. También la tranquilidad económica, porque está pendiente la reunión con Julio Velarde”, dijo.

“El vocero salió diciendo que ya tenían la lista de ministros y no ha salido, lo cual revela que hay una negociación, un entrampamiento político, seguro facciones tratando de imponer algo. Bermejo ayer ponía un Twitter apoyando a un futuro premier, pero eso no fue confirmado por Castillo. En este momento hay mucha negociación y lo mejor que podría hacer Castillo es salir ya y combatir los rumores. El ala cerronista dice que tiene el control, pero no es cierto, porque si no tendríamos a los principales ministros”, expresó.

Ver entrevista …..